Practicopedia

10 trucos para que tus labios no sufran con el frío

Olga Selma

Foto: BIgStock

Jueves 28 de enero de 2021

3 minutos

Los labios sufren a diario los efectos de la contaminación y las temperaturas extremas

10 trucos para que tus labios no sufran con el frío
Olga Selma

Foto: BIgStock

Jueves 28 de enero de 2021

3 minutos

Los labios pueden perder su hidratación natural, resecarse y agrietarse en pocas horas en condiciones adversas como la sequedad, el frío, la fiebre o una falta de vitaminas. Para mantenerlos sanos, sobre todo en invierno, debemos seguir unos cuidados básicos, como utilizar productos específicos para ellos ya que su piel es especial, al tratarse de una transición con las mucosas. Además, los labios carecen de glándulas sebáceas, y de queratina por lo que necesitan más hidratación y son más sensibles.

 

bigstock Trucos para que tus labios no sufran con el frío

Protege bien tus labios

1.- Bebe abundante agua durante el día y no abuses del alcohol ni del café

2.- Hidrata tus labios con productos adecuados, no utilices crema de manos ni del rostro. Además, podemos hidratar los labios varias veces al día si el clima es frío o seco o hemos tenido fiebre.

3.- Lo ideal es exfoliar nuestros labios cuando veamos que su piel está deshidratada, pero no debemos hacerlo más de una vez por semana. Para ello podemos utilizar un cepillo suave o un exfoliante para labios y realizar movimientos circulares con la yema del dedo sobre ellos para reactivar la circulación.

4.- Lleva siempre un bálsamo encima para poder repetir la hidratación las veces que sea necesario. La manteca de cacao y karité son ideales para ello.

5.- Si utilizas un labial con color, que sea sin colorantes ni conservantes sintéticos porque resecan más la piel y descarta los que ya estén caducados o no tengan buen aspecto.

6.- Los labios secos también pueden rehidratarse con una gota de aceite vegetal. Los aceites más recomendados son los de oliva, sésamo, cacahuete, macadamia, camelia, caléndula y coco.

7.- Limpia bien tu boca después de comer alimentos salados o ácidos, ya que resecan la piel de los labios.

8.- Come de forma sana y equilibrada, e incluye alimentos ricos en vitamina B como el pescado, el pollo, la carne de res, los huevos y los productos lácteos. La aparición de las llagas puede ser por un déficit de vitamina B y vitamina B12.

9.- Evita morderte y pellizcarte los labios, así como humedecerlos con saliva, ya que los resecas más. 

10.- La piel de los labios no contiene melanina, por lo que queda muy expuesta a la radiación solar. Es importante utilizar un bálsamo con protección solar si vamos a tomar el sol, a la playa o a la nieve.

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor