Rosa Roch
Rosa Roch es redactora especializada en temas de salud, alimentación y gastronomía.
… saber más sobre el autorEn caso de incendio es importante saber cómo actuar, puesto que de ello puede depender que se salven la mayor parte de bienes e incluso la propia vida.
Por ello, desde la Policía Nacional dan una serie de recomendaciones para usar un extintor, una de las herramientas, presente en todos los edificios e, incluso, en muchos domicilios, más útiles para atajar un incendio, en sus primeras etapas.
Así, según recomiendan, lo primero que habría que hacer es retirar el pasador de seguridad, es decir, la anilla que se sitúa cerca de la palanca accionadora del aparato.
A continuación, es muy importante dirigir la manguera en dirección al viento, si lo hay, y tratar de apuntar, no a la llama en sí, sino a la base, lo que logrará un uso más eficiente del aparato.
Finalmente, la Policía indica que se debe presionar "la maneta" y descargar el extintor hasta lograr el resultado esperado.
¿Sabrías cómo usar un extintor en caso de #incendio?
— Policía Nacional (@policia) March 14, 2022
?Retira el pasador de seguridad
?Dirige la manguera en dirección al viento y apunta a la base del #fuego
?Presiona la maneta y descarga el extintor pic.twitter.com/8IrPdpJlpl
Prevenir y detectar un incendio cuanto antes es la mejor manera de evitar una tragedia que puede llegar a alcanzar a la vecindad. Saber cómo prevenir los incendios domésticos y cómo actuar en caso de que se produzcan será de vital importancia.
Una instalación eléctrica en mal estado, fugas de gas, estufas, chimeneas, velas y cigarrillos son las principales causas de los incendios en las casas. Por este motivo será necesario tener en cuenta algunos aspectos que nos ayuden a evitar que se produzcan incendio en el hogar. Algunas de las medidas que podemos tomar pasan por:
La fuga de gas es una causa más de incendios domésticos que se producen por un acúmulo progresivo de gas en el ambiente y que, al contactar con una chispa o llama, provoca un incendio y una gran explosión. Detectar estas fugas es de suma importancia. y la mejor manera de hacerlo es teniendo en cuenta aspectos como que una fuga de gas importante puede producir un ruido similar a un pequeño silbido.
Ten en cuenta que en los quemadores de la cocina, estufas y demás aparatos, la aparición de manchas u hollín puede ser indicador de que no quema correctamente, con lo que puede tener alguna fuga de gas.
Aunque el gas natural es inoloro lleva una sustancia (mercaptano) que lo hace muy perceptible, como si oliera a huevo en mal estado. Ante este olor, lo primero será abrir las ventanas y cerrar la llave de paso del gas. A continuación, avisar a la compañía para que haga una revisión de urgencia.
Por último, cambia periódicamente las gomas de las estufas y comprueba que estén bien agarradas.
Lo primero de todo será llamar a los bomberos, si no recuerdas el teléfono llama a la policía o a emergencias. Ten siempre los números a mano, ya sea al lado del teléfono fijo como pegados en el dorso del móvil. También puedes gravarlos en la agenda de contactos, recuerda que puedes hacer llamadas con marcación por voz “llamar bomberos”, “llamar policía”.