Manuela Martín
Practicopedia
6 maneras de limpiar tu hogar con cebolla
Su poder quitamanchas y antibacteriano la hace muy útil en la limpieza diaria
En esta sección hemos visto en más de una ocasión como algunos alimentos pueden ser grandes aliados en nuestra limpieza diaria del hogar como el limón, la sal o la patata, pero ¿sabías que la cebolla también puede sernos muy útil en muchos otros casos?
Aunque no aprecies mucho en general a las pobres cebollas (a excepción de en la cocina donde son un ingrediente perfecto para muchos platos) porque a menudo nos hacen llorar o nos dejan un olor insoportable en nuestras manos, este alimento tiene multitud de propiedades y, además, ¡sorpresa! puede sernos de gran ayuda en algunas de nuestras tareas domésticas.
Limpiar sartenes y ollas
Para limpiar nuestras sartenes y ollas y dejarlas relucientes debemos pasar media cebolla por toda la superficie en la que se aprecien restos de comida adherida o suciedad. A continuación, echaremos un poco de agua templada y lo dejaremos actuar durante unos minutos. Finalmente, la limpiaremos como habitualmente y listo.
Además de ser un remedio muy eficaz para luchar contra la suciedad, sus propiedades antimicrobianas también nos ayudarán a acabar con las bacterias de algunos lugares de nuestra casa como encimera, tablas de cortar u otros.
Repelente de insectos
Su fuerte olor nos ayudará a alejar insectos como los mosquitos u hormigas, entre otros.
Para su uso puedes, o bien picarla y esparcirla por la zona frecuentada por este tipo de insectos, o bien rallarla, dejarla en remojo en agua caliente y, al día siguiente, utilizar el líquido como pulverizador.
Quitamanchas
Es perfecta para quitar las manchas de sudor de la ropa. Este alimento penetra en los tejidos sin dañarlos, acabando con esas antiestéticas manchas amarillas.
Para ello, ralla un trozo de cebolla y aplícala sobre la mancha. Déjalo actuar durante 10 minutos aproximadamente y, a continuación, lava la prenda como normalmente.
Elimina el óxido
En ocasiones tenemos cuchillos que, al introducirlos en el lavavajillas, acaban oxidándose por algunas zonas. Si quieres acabar con el óxido presente en este tipo de utensilios, así como en tijeras, tornillos u otros, corta una cebolla y pásala por aquel objeto que desees restaurar.
A continuación, deberías aplicar un poco de grasa o aceite y, finalmente, frotarlos con un paño para terminar de limpiarlos.
Limpiar el extractor
Coge media cebolla y mézclala con bicarbonato de sodio y agua. A continuación, aplica esa mezcla sobre la rejilla del extractor. Finalmente, pasa u paño húmedo para eliminar los restos.
Además de acabar con la grasa, conseguirás desinfectarla y eliminar los malos olores, dejando tu campana extractora como nueva.