Anna Blanco
Practicopedia
8 alimentos que no debes meter en la nevera
Anna Blanco
Foto: bigstock
Lunes 3 de octubre de 2022
ACTUALIZADO : Lunes 3 de octubre de 2022 a las 16:04 H
4 minutos
Pierden propiedades o sabor en la nevera o, simplemente, no necesitan frío para conservarse
Llegamos del supermercado y guardamos la compra: las conservas y el arroz en el armario, y los huevos en la nevera. Pero ¿por qué lo hacemos si en la tienda no están en la zona de refrigerados? Este es un ejemplo de un alimento que acostumbramos a guardar en frío cuando quizás no lo necesita y también hay casos en los que, de hecho, meterlos en el frigorífico no es conveniente porque se corta el proceso de maduración, pierden sabor o se endurecen. Veamos algunos de ellos:
1.- Tomates
Es correcto pensar que si guardamos los tomates en la nevera van a aguantar más por lo que se estropearán más tarde, pero esto irá en detrimento de su sabor y textura. Y es que las temperaturas bajas impiden que el tomate madure y que acumule más compuestos volátiles que potencian su aroma y sabor. Otros vegetales como el pepino (se ablandan y se pudren antes) o los pimientos (pierden color y textura) tampoco llevan bien el frío
2.- Pan
Con el pan solemos pensar que en la nevera va a aguantar tierno más tiempo, pero es justo lo contrario porque con el frío se endurece y pierde sabor (esto no ocurre con el pan de molde). Lo mejor es congelarlo en trozos o rebanadas envueltos en film si no lo vamos a consumir ese mismo día.
3.- Albahaca
Al igual que otras hierbas aromáticas, a la albahaca no le conviene la nevera porque tiene la capacidad de absorber los olores de otros alimentos que estén cerca. Así que lo mejor es guardarla fuera en una taza con agua.
4.- Kétchup y mostaza
Una vez abiertos los envases de kétchup y mostaza la costumbre es de guardarlos en la nevera algo que no es necesario ya que tienen un alto contenido en vinagre y conservantes lo que permite una buena conservación a temperatura ambiente durante un período de tiempo largo.
5.- Plátanos
Esta fruta necesita luz y una buena temperatura para madurar por lo que si la metemos en la nevera, deja de madurar y se pudre antes.
6.- Miel
Cuando guardamos la miel en el refrigerador, se cristaliza lo que provoca que pierda muchas de sus propiedades. Además, gracias a sus componentes, la miel se conserva perfectamente a temperatura ambiente.
7.- Chocolate
Si mantenemos el chocolate a temperaturas bajas, acabará formándose una capa blanca que afectará a su sabor por lo que mejor guardarlo fuera y alejado de la luz.
8.- Huevos
Y contestando a la pregunta que nos hacíamos al principio, efectivamente los huevos no necesitan frío para conservarse pero llevan mal los cambios de temperatura por lo que guardándolos en la nevera nos aseguramos una temperatura más estable.