Rosa Roch
Rosa Roch es redactora especializada en temas de salud, alimentación y gastronomía.
… saber más sobre el autorAl igual que en las personas, la actividad física es fundamental para que los perros se mantengan en forma y gocen de buena salud, tanto física como mental. Como responsable de la salud del perro, el cuidador tiene la responsabilidad de proporcionarle esas actividades.
Salir a pasear con el perro para que haga sus necesidades y tenga un rato de juegos con otros animales de su especie y se relacione, es una de las actividades básicas a realizar que, además, puede ser muy placentera para el cuidador, pues también le permite relacionarse e intercambiar experiencias con otro cuidadores. Pero más allá de esta actividad rutinaria y necesaria, existen otras actividades y deportes para que perro y cuidador practiquen juntos haciendo equipo.
Estos ejercicios son ideales para aquellos animales que necesitan de un extra de actividad física, lo que permite que tanto perro como cuidador, se beneficien del contacto con la naturaleza y de pasar más tiempo juntos. Caminatas rápidas, correr o ir en bicicleta son un ejemplo de ello, eso sí: hay que hacerlo con toda la seguridad, tanto en la práctica del ejercicio como con el manejo de la mascota, tomar todas las precauciones para que ambos disfruten del ejercicio.
Pero además de estos ejercicios también se pueden practicar otras actividades “profesionales” en las que el ejercicio, la disciplina y la diversión van de la mano.
Se trata del típico juego de tirar el plato, conocido en inglés como frisbee, una actividad en la que se puede disfrutar viendo la felicidad del perro. Verlo correr con todas las ganas es una gozada. Además, es una actividad muy saludable, tanto para el perro como para el dueño. Al ser una actividad física intensa, será necesario evaluar el estado físico del animal y adaptar la intensidad del ejercicio a sus necesidades.
Muy de moda en España estos últimos años, el canicross es una actividad muy practicada en el norte de Europa. Consiste en hacer carreras, donde los perros van sujetos a sus dueños.
Esta actividad es importada de los países nórdicos donde inicialmente era un medio de transporte y que, con el tiempo ha llegado a considerarse también un deporte. Consiste en realizar carreras de trineos tiradas por perros.
El mushing tiene otras variantes, como el bikejoring que consiste en ir en bicicleta. Para su práctica será necesario utilizar una bike, una correa especial con amortiguador, la bicicleta y, por supuesto, un compañero fuerte y con mucha energía.
Por otro lado, el Skijoring permitirá al cuidador disfrutar del esquí junto a su mascota. En este caso es recomendable contratar un seguro de esquí
Sí, el Yoga también es para los perro y se llama Doga. Quien practica este deporte puede hacerlo con su mascota, ir entrenándole de manera gradual, dejando que se acerque, que curiosee él solo para que, poco a poco, vaya imitando el comportamiento. Se trata de una actividad que pueden practicar tanto perros de talla grande como pequeña.
Es una actividad en la que, si al perro le gusta el agua, puede pasárselo muy bien. Además, permite ejercitar toda la musculatura y aumentar la capacidad pulmonar. Solo será necesario esperar a que haga buen tiempo y acudir a una de las playas en las que estén permitidas las mascotas.
Finalmente, no hay que olvidar tomar siempre las precauciones necesarias para la seguridad del perro, del cuidador y de las demás personas.