Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorFoto: bigstock
Jueves 2 de diciembre de 2021
ACTUALIZADO : Viernes 3 de diciembre de 2021 a las 16:33 H
4 minutos
No más noches de insomnio: el truco para recuperar el sueño cuando te despiertas. Se estima que, a lo largo de un año, entre un 30 y un 40% de la población adulta presenta alguna queja relacionada con el sueño. La incapacidad para volver a dormirse después de despertarse se conoce médicamente como insomnio para mantener el sueño. Otras formas de insomnio pueden causar dificultad para conciliar el sueño, despertar frecuentemente o despertar demasiado temprano.
Si padecemos insomnio, una buena idea buscar las posibles razones por las que nos pasa ya puede haber una necesidad de ir al baño, un rayo de sol de la mañana que entra por la ventana o sonidos fuertes que nos despiertan y a los que podemos poner remedio.
En cualquier caso, si nos despertamos en medio de la noche, es muy conveniente tener una estrategia que nos funcione para volver a dormir en el menor tiempo posible. Te contamos algunos trucos muy útiles para muchas personas. Solamente debes encontrar el que funciona para ti.
Muchos expertos en sueño recomiendan levantarse de la cama e ir a una habitación diferente si no puede volver a quedarte dormido en unos 20 minutos. Mudarse a una habitación diferente y hacer algo relajante para distraer la mente durante unos minutos puede facilitar que te vuelvas a dormir cuando regreses.
Realizar ejercicios de respiración o meditar puede ayudar a calmar nuestra mente e inducir el sueño. Además, conseguirán distraer nuestra mente de la preocupación. Un ejercicio que puedes utilizar es la técnica de respiración 4-7-8, también conocida como “respiración relajante”. Con esta técnica, inhala por la nariz durante 4 segundos, aguanta la respiración durante 7 segundos y exhala por la boca durante 8 segundos.
Una técnica que muchas personas encuentran que les ayuda a relajarse y dormir es el escaneo de cuerpo completo o relajación muscular progresiva de Jacobson. Con los ojos cerrados y una respiración lenta nos vamos concentrando en cada una de las partes del cuerpo, pensando en relajar los músculos progresivamente. El rostro, el cuello y hombros, el pecho, la barriga … hasta llegar a los pies.
La música relajante, por un lado, calmará tu mente, y por el otro, puede bloquear los sonidos del exterior que quizás te estén molestando. Sobre qué tipo de música es mejor para estimular el sueño de cada individuo no hay nada estipulado. Debes experimentar con varios tipos diferentes de música hasta que encuentres uno que funcione para ti.
Hay muchas aplicaciones para dormir en el mercado que ofrecen historias, música o sonidos relajantes. De este modo tienes a tu disposición diferentes recorsos como los que hemos hablado, como la meditación, la relajación o escuchar música o una historia que permita focalizar tu mente lejos de las preocupaciones en una misma app.