Manuela Martín
Practicopedia
Aísla tu casa del calor con estos trucos
Manuela Martín
Foto: Bigstock
Lunes 1 de mayo de 2023
ACTUALIZADO : Lunes 1 de mayo de 2023 a las 6:38 H
3 minutos
Cambia tus bombillas por luces LED que no dan calor
Llega el calor y como cada verano los dilemas de si poner o no el aire acondicionado y sus ventajas e inconvenientes. Para que esto no suponga un conflicto familiar, a continuación, te traemos algunos trucos para que el calor no se apodere de tu casa.
El aire acondicionado puede resultar perjudicial para la salud en algunos casos, además de suponer un importante gasto económico. Por ello, antes de llegar a tener que encenderlo queremos darte algunos consejos para mantener tu casa fresquita este verano.
Ventilación
Lo primero que te recomendamos es que ventiles tu casa a primera y última hora del día, cuando el sol aún no está casi presente y el aire de la calle es fresco.
Otro aspecto importante respecto a la ventilación es crear ventilación cruzada. Si el calor aprieta en casa, abre ventanas a un lado y otro de la habitación para crear una corriente de aire. Eso sí, si el sol incide sobre esa ventana, hazlo con las persianas ligeramente bajadas.
En este punto debemos aclararte e insistirte en que se trata de un mito lo que venimos escuchando desde siempre: ‘cuidado con la corriente de aire que te vas a resfriar’. No, el frio no provoca catarros ni gripes.
Iluminación
Si durante la noche las lámparas que tienes en casa también generan más calor del que ya hace en casa en pleno verano es el momento de cambiarlas por luces LED. Estas generan menos calor y así no tendrás que ver tu serie preferida a oscuras.
Las LED generan tan solo 2% de calor, mientras que las bombillas de bajo consumo pueden llegar a producir 25% de calor.
Horno
¿Utilizar el horno en verano? Opta por ensaladas y platos fríos para evitar aumentar la temperatura de la cocina y de tu casa en general.
Tejidos
Tanto tu ropa como los tejidos de tu hogar deben ser ligeros y frescos. Guarda mantas, alfombras o cojines gruesos.
En cuanto a la ropa de estar en casa, mejor siempre de algodón, sin duda, la más fresca y transpirable contra los días de calor.
Persianas
Baja las persianas durante el día todo lo que puedas. Evitarás que los rayos del sol incidan en tu casa calentando el espacio.
Durante la noche, sube persianas y abre ventanas para refrescar tu hogar.
Casa nueva
Si vas a comprarte una casa nueva, evita siempre los últimos pisos, son los más calurosos.
En ciudades de mucho calor, opta por suelos cerámicos, mármol, etc., ya que son más frescos.