Anna Blanco
Practicopedia
Alimentos que nunca debemos tirar por el desagüe
Arrojar según qué restos de comida por el fregadero es una de las causas más probables de atasco
Todos sabemos que los desagües no son contenedores de basura. El fregadero es útil para deshacerse de diferentes residuos líquidos como pueden ser el café, los caldos o los refrescos. Sin embargo, a veces lo utilizamos también para arrojar los restos de comida que quedan en nuestra vajilla. Y, aunque la mayoría se desintegran con el agua, algunos residuos suelen ser los principales culpables de los atascos en las tuberías y también provocan malos olores en nuestra cocina. Repasemos a continuación qué alimentos no debemos arrojar nunca por el desagüe:
Arroz
Igual que la pasta, estamos acostumbrados a enjuagar los platos con restos de arroz en el fregadero. No hay ningún problema en hacerlo siempre que nos aseguremos que no pasen granos de arroz a las tuberías. El arroz absorbe mucha agua y se expande, por eso suele obstruir el desagüe. Para evitarlo, mejor asegurarse de vaciar bien los platos en la basura antes de depositarlos en el fregadero.
Purés o cremas
Este es el tipo de comida que solemos echar por el desagüe porque no imaginamos que puede ser perjudicial. Pues bien, mejor si a partir de ahora lo hacemos en el contenedor de restos orgánicos porque muchos purés o cremas son ricos en almidón lo que puede acabar bloqueando las tuberías.
Cáscara de huevo
Los fontaneros apuntan a la cáscara de huevo como una de las principales causas de atasco de nuestras cañerías. Esto se debe a que los bordes de la cáscara son afilados y se pueden incrustar en las ranuras de la tubería, impidiendo el paso a otros deshechos y provocando la obstrucción.
Y algo similar pasa con las pieles de frutas y verduras porque si las dejamos pasar por el desagüe, se convierten en una especie de pasta que contribuye a que se atasque. Así que debemos asegurarnos de que vayan a parar al contenedor orgánico.
Harina
La harina también es un alimento altamente peligroso para nuestro desagüe. Al mezclarse con el agua, se convierte en una masa dura que se atasca fácilmente en las tuberías.
Aceite
Aunque es un residuo líquido, no debe arrojarse nunca por el fregadero. Las grasas como el aceite que utilizamos para cocinar son la causa principal de un desagüe atascado. Para deshacerte del aceite en menor cantidad, deberías antes retirar los restos con un trozo de papel de la sartén antes de depositarla en el fregadero.
Además, según el Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido (DEFRA), un litro de aceite puede llegar a contaminar un millón de litros de agua. Así que, para cuidar el planeta (y también nuestro desagüe) mejor si reutilizamos el aceite o lo reciclamos en los puntos limpios dónde recogen este tipo de residuos.