Anna Blanco
Practicopedia
Alimentos tóxicos que nunca debemos dar a nuestro perro
Inofensivos para nosotros, para nuestras mascotas pueden ser muy perjudiciales
La alimentación específica para perros incluye todo lo que necesitan para cubrir sus necesidades nutricionales en función de su edad, estado de salud, etc. y, además, existen varios alimentos tóxicos para perros que debemos evitar por completo. Y, aunque parezca que todo les gusta, debemos velar por la salud de nuestro animal y asegurarnos de que en su dieta no entran estos alimentos perjudiciales:
Chocolate
El chocolate contiene una toxina inocua para los humanos, teobromina, pero que es muy peligrosa para un perro ya que es un estimulante cardíaco que en grandes dosis puede causarle un infarto. No importa el tipo, variedad o formato ya que cualquier alimento que contenga chocolate, cacao o derivados, es muy nocivo para nuestro animal.
Ajo y cebolla
Tanto el ajo como la cebolla contienen tiosulfato (sobre todo la cebolla) una sustancia tóxica para perros y gatos que puede provocarles anemia. Por lo general a los perros no les gusta ni la cebolla ni el ajo crudo, pero se li damos sobras con cebolla cocinada, es posible que darnos cuenta le estemos aportando estas toxinas. Y, si bien es necesario ingerir cantidades elevadas para provocar problemas graves, hay algunos animales que pueden ser más sensibles a intoxicarse. Además, da igual si ingieren ajo o cebolla crudos o cocinados porque son igualmente son tóxicos.
Lactosa
La inmensa mayoría de productos lácteos son nocivos para nuestros perros porque contienen lactosa, un tipo de azúcar muy abundante en la leche y que se digiere en el organismo gracias a la enzima lactasa. Y si bien la alimentación de los cachorros se basa en leche materna, la mayoría de los perros dejan de crear la enzima lactasa a los pocos meses de vida, por lo que no son capaces de digerir la lactosa que contiene la leche o sus derivados, provocando daños en su sistema gastrointestinal. A tener en cuenta, que no todos los lácteos serán nocivos, ya que el problema no es el lácteo, sino la lactosa.
Uvas
Se desconoce por qué las uvas son tan tóxicas para los perros, pero lo son y mucho. La simple ingesta de unas pocas uvas puede causar una grave insuficiencia renal en nuestro perro, que podría matarlo. Los estudios no han podido hallar la razón exacta, aunque se ha descartado que sea debido a pesticidas, metales pesados o los hongos.
Y aunque algunos perros son susceptibles a la toxicidad de las uvas y las pasas mientras que a otros no les afectan (motivo que también se desconoce porqué ocurre) no es necesaria una gran cantidad de uvas (la dosis tóxica es de 32 g de uvas por kg de perro) para que un ejemplar sensible a ellas se intoxique por lo que, ante la duda, mejor no dar ninguna a nuestro peludo.
Aguacate
La piel y la fruta de aguacate contienen persin, una toxina fungicida inofensiva para las personas pero que puede ser tóxica para los animales y causar diarrea y vómitos.
Edulcorante
El azúcar resulta muy perjudicial para los dientes además de dificultar mantener un peso adecuado, pero tampoco son buenos los alimentos con edulcorantes sustitivos del azúcar. El xilitol, por ejemplo, es un edulcorante tóxico para perros y si lo consumen pueden sufrir una caída en los niveles de azúcar en sangre, lo que deriva en insuficiencia hepática.
Alcohol y cafeína
Cuesta pensar en situaciones en las que demos alcohol o cafeína a nuestro perro, pero por si acaso, es importante destacar que solo es necesaria una pequeña cantidad de alcohol para que el perro se intoxique por contener etanol. E igual sucede con la cafeína que acelera el sistema cardiaco y nervioso pudiendo generar taquicardias.