Practicopedia

Aprende a detectar un billete falso con este truco de la Policía Nacional

Paula Buedo

Foto: Big Stock

Domingo 20 de agosto de 2023

3 minutos

La regla mnemotécnica de la Policía para evitar que te cuelen un billete falso es: toca, mira, gira

Aprende a detectar un billete falso con este truco de la Policía Nacional
Paula Buedo

Foto: Big Stock

Domingo 20 de agosto de 2023

3 minutos

Aunque el pago con tarjeta, móvil o Bizum avanza a pasos de gigante, seguimos llevando en nuestras carteras y monederos algo de dinero en efectivo. En general, suelen ser monedas y billetes pequeños, pero a veces también pueden utilizarse algunos de valor muy elevado.

A la hora de pagar con cualquier billete, nos hemos familiarizado ya con el gesto del personal de la caja para comprobar si se trata de una falsificación. Máquinas que lo escanean, comprobaciones con uno de esos rotuladores especiales… Lo más normal es que sea un chequeo rutinario y no haya ningún inconveniente, pero, a veces, nos podemos llevar una sorpresa al pagar.

En España, la proporción de billetes falsos en circulación es muy baja, aunque los datos absolutos puedan resultar llamativos. En 2021, se detectaron algo más de 56.000 unidades de falsificaciones con un valor total de 2,15 millones de euros, según datos del Banco de España. Esto supone que por cada millón de billetes legítimos, hay 17 que no lo son.

No obstante, aunque es poco habitual, no está de más saber algunos trucos para detectarlos lo antes posible y poder sacarlos de la circulación de dinero legal. Por eso, la Policía Nacional ha dado una breve guía en su cuenta de Twitter.

Tres pasos

Existen algunos elementos de seguridad difíciles de falsificar que sirven para protegernos de las imitaciones ilegales. Además, hay algunas señales que pueden hacernos sospechar. Una forma rápida y sencilla de descartar posibles billetes fraudulentos es el método “toca, mira, gira”.

El primer paso, tocar, sirve para analizar la textura y el sonido del billete, que es muy característico. Así, nos aseguraremos de que estamos ante un billete de fibra de algodón y no ante uno de papel. También deberíamos sentir el relieve de los dibujos y números.

Después, pasaremos a mirar el billete a trasluz. Podremos detectar una marca de agua, el hilo de seguridad con el valor del billete y el símbolo del euro y una ventana que se vuelve transparente en el holograma lateral.

Finalmente, al girar el billete podremos observar cómo funcionan los hologramas. En algunos aparecerá el valor del billete o el retrato de Europa, según la inclinación con la que se mire. Además, la cifra del valor del billete también debería pasar del verde esmeralda al azul oscuro.

Sobre el autor:

Paula Buedo

… saber más sobre el autor