Rosa Roch
Rosa Roch es redactora especializada en temas de salud, alimentación y gastronomía.
… saber más sobre el autorEl baño es la habitación de la casa donde mayor concentración de humedad hay en la que, con el tiempo acaban apareciendo las antiestéticas manchas negras en el techo que, si no se quitan, al formarse hongos, se van expandiendo y pueden ser perjudiciales para la salud. Además, esta humedad acaba produciendo un desconchado en el techo o incluso en las paredes.
Antes de reparar el desconchado lo primero será detectar por qué razón se produce la humedad y una vez localizado el foco y solucionado podremos arreglar el techo. Solo necesitarás seguir estos pasos:
Para ello ayúdate con una paleta y ve raspando con ella la pared para retirar los restos de que estén sueltos: pintura, yeso, pequeños trozos de pared, etc.
Es interesante pasar un poco de lija para que la superficie quede lo más lisa posible, así lograrás eliminar toda la suciedad y restos.
En el mercado se pueden encontrar diferentes tipos de masilla para paredes o techaos, unas ya vienen preparadas en un tubo y otras las venden en polvo para que hagas la mezcla con agua en la proporción adecuada.
Dependiendo de la extensión y profundidad que tenga el desconchado te irá mejor usar un tipo u otra, así como hacerla más o menos espesa.
A la hora de aplicarla utiliza una espátula. Y se has de aplicar varias capas, en el caso de que el desconchado sea profundo, déjala secar entre capa y capa.
Una vez que el desconchado esté seco, hay que lijar la superficie para dejarla completamente lisa y eliminar también las impurezas propias de la masilla.
Ya solo queda el último paso.
Para que quede el trabajo pulido y como nuevo solo faltará pintar el techo y si te animas, por qué no, las paredes. Lo mejor es pintarlo entero pues, aunque sea blanco, con el tiempo amarillea o pierde el color original y pintando solo la parte afectada podría quedar como un parche.
Mejor pintarlo entero y que el resultado sea una superficie con el mismo tono de color.
Puedes elegir una pintura especial para habitaciones con humedad. Se las conoce como pinturas antihumedad o anticondensación y evitan o atrasan la aparición de nuevas manchas o incluso que la pintura se vaya soltando con el paso del tiempo.
A la hora de pintar recuerda encintar la pared o baldosas para que al pasar el rodillo no las manches.
Si utilizas brocha y quieres evitar el goteo y que chorree hasta la mano, coloca un cartoncillo en el mango y no olvides cambiarlo a medida que se vaya empapando.
Si utilizas pintura al agua y no quieres que el suele quede manchado, una alternativa a colocar un plástico es pasar por el suelo una fregona sin escurrir para que quede mojado. Tras pintar vuelve a pasar la fregona, la pintura que haya caído quedará diluida en el agua y podrás retirarla con facilidad. Este consejo solo sirve para pinturas al agua, no para las acrílicas.