Practicopedia

Atento: estos son los riesgos de dormir con el aire acondicionado puesto

Marta Vicente

Lunes 12 de julio de 2021

4 minutos

Esta costumbre tan típica del verano acarrea efectos perjudiciales para la salud

Atento: estos son los riesgos de dormir con el aire acondicionado puesto (bigstock)
Marta Vicente

Lunes 12 de julio de 2021

4 minutos

Cuando llega el verano, el aire acondicionado se convierte en el mejor amigo de muchos españoles. Este año, el estío se ha anticipado y los expertos prevén que las temperaturas serán más altas de lo normal. Las noches cálidas y sofocantes de esta época hacen que dormir sea una de nuestras peores pesadillas. Para intentar conciliar el sueño, algunos optan por mantener el aire acondicionado encendido durante toda la noche, lo que quizá no saben es que esta costumbre es perjudicial para su salud.

Antes de nada, todos los expertos recomiendan no abusar del aire acondicionado y mantener una temperatura entre los 22 y los 24 grados con una humedad relativa que supere el 50 por 100. Hay que tener en cuenta que a mayor humedad, mayor comodidad respiratoria. Si se advierten carraspeos o sequedad en las mucosas, es el momento de poner algún humidificador en el ambiente.

La temperatura recomendada para el aire acondicionado está entre los 22 y los 24 grados

A continuación, estos son los riesgos de dormir con el aire acondicionado puesto, así como utilizarlo en exceso durante el día.

Sequedad en el ambiente

Estos aparatos, al igual que la calefacción, aspiran demasiada humedad en las habitaciones donde se encuentran, lo que significa que el aire es más irritante que el natural. Nuestra piel y garganta acaban sufriendo las consecuencias.

Contracturas musculares

Tal y como advierte El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (@cfisiomad), "ees importante que la piel y la musculatura no reciba el chorro directo de aire frío, dado que nuestro cuerpo reacciona provocando una brusca contracción muscular que nos puede provocar desde tortícolis hasta parálisis faciales, en los casos más graves".

Catarros y problemas respiratorios

Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (@SeparRespira), "hasta un 20% de los cuadros catarrales, de laringitis, faringitis o de los procesos bronquíticos que se producen en verano son a causa del uso inadecuado del aire acondicionado". 

Con estos sistemas de climatización, los virus que tenemos en la mucosa y que normalmente son inocuos, se reactivan y adquieren su capacidad de causar catarros, precisamente por la influencia del frío. Por eso, muchos especialistas sostienen que quienes tienen las defensas bajas por edad –mayores y niños– o por cualquier enfermedad vigilen su estancia en lugares con exceso de aire acondicionado.

El uso excesivo de aire acondicionado puede desencadenar catarros y problemas respiratorios

Deshidratación

Cuando el aire acondicionado está encendido, no tenemos la sensación de sed ni calor, lo cual provoca que nos deshidratemos. Si ya de por sí la deshidratación es el principal problema de esta época del año, que motiva la pérdida de agua de nuestro organismo, con el excesivo uso del aire acondicionado solo empeoramos la situación. Los síntomas son sensación de cansancio, sequedad en la piel, mareos, dolores de cabeza y migraña y baja presión arteral, entre otros. 

Alergias

Para que se noten los efectos del aire acondicionado con el menor gasto, el recinto donde funciona debe permanecer cerrado. Ese es un problema añadido, ya que debe procurarse una aireación adecuada antes de que empiece a funcionar con el fin de que no se acumule polvo y sustancias irritantes que pueden provocar alergias.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor