María Martínez Denia
Practicopedia
Un bombero advierte del peligro de hacer esto en las gasolineras
Aunque ya no resulta tan alarmante, "vamos a mantener esa sana costumbre”
A pesar de las cifras elevadas en los carburantes, para algunas personas es imprescindible hacer uso de sus automóviles, por lo que las visitas a las gasolineras son paradas obligatorias cada cierto tiempo.
Usualmente vemos a personas chatear o hablar por teléfono mientras repostan o esperan para hacerlo. Sin embargo, si nos fijamos bien, podemos observar en todas las estaciones de servicio un cartel que prohíbe el uso de tecnología. Este viene dado y es obligatorio por el artículo 115 del Reglamento General de Circulación.
El bombero y tiktoker, @RubenBlackMountain explica en un vídeo, la razón de esta señalización. “El número de gasolineras que explotan por culpa de los teléfonos móviles es el mismo que el de mis encuentros sexuales en los últimos meses: cero”, bromea el tiktoker. Aunque las gasolineras ya no se incendian por culpa de los smartphones, esto no siempre ha sido así.
Rubén explica que antiguamente cuando los móviles eran analógicos y tenían botones físicos, estos producían una pequeña chispa que podrían provocar un incendio en el lugar. Para ponernos en contexto, Rubén nos informa que las gasolineras son ambientes muy inflamados porque los combustibles líquidos liberan gases muy inflamables que con tan solo una pequeña fuente de ignición puede prender todo.
@rubenblackmountain Teléfonos y gasolineras. #bombers #bomberos #firefighter #ideasdebombero #consejosdebomberos ♬ She Share Story (for Vlog) - 山口夕依
Al final, Rubén comenta que esta prohibición actualmente no es tan peligrosa, gracias a la evolución de los dispositivos. “Pero, a no ser que todavía lleves contigo un Nokia 3310, es muy improbable que con los terminales de hoy suceda algo así”, aclara. Aunque a día de hoy ya no tengamos ese problema, el bombero concluye, “Por si acaso, vamos a mantener esa sana costumbre”.
“Siempre recomendaré que durante el repostaje no utilicemos ningún tipo de teléfono, sea cual sea”, con esto evitaremos distracciones y perdidas de tiempo, que puede afectar a los trabajadores y demás clientes.