Cada día que dormimos en nuestra cama, las sábanas van acumulando suciedad o bacterias. Y mucho más en verano, donde el sudor se ha vuelto un acompañante fiel de nuestro cuerpo. Es por eso por lo que el cambio de sábanas debe ser un hábito importante en nuestra higiene personal.
Normalmente las personas suelen cambiar las sábanas simplemente cuando las ven sucias o sienten un olor desagradable. No muchos saben cuál es el momento ideal para poder eliminar todas las bacterias, ácaros, suciedad o sudor humano.
El tiempo ideal
Lindsay Browning, psicóloga colegiada, neurocientífica y experta en sueño, afirma que las sábanas de la cama deben cambiarse como máximo cada dos semanas. “Las células muertas de la piel pueden acumularse en estas sábanas. Si acumulamos muchas células muertas, los ácaros pueden alimentarse de ellas y provocarnos erupciones en la piel y otras molestias”, argumenta la experta.
Además, indica que, si bien se pueden cambiar cada dos semanas, el tiempo ideal para realizar dicho cambio es semanalmente. También agregó que durante el invierno no es necesaria una disciplina metódica para seguir un patrón de lavado. Las afirmaciones están apoyadas en un estudio realizado por la American Cleaning Institute, quienes llegaron a la conclusión de que el periodo máximo sin cambiar las sábanas es de 15 días.
Cabe destacar que un estudio recogido por la BBC demostró que casi el 50% de los hombres solteros se despreocupan en cambiar las sábanas después de un mes de uso, al igual que un 12% de ellos la cambiaba solo cuando se acordaban. Por otro lado, el 62% de las mujeres indican mantener la higiene de las sábanas en los plazos recomendados por la ciencia.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.