Ainhoa Gómez
Practicopedia
¿Cada cuántos días se deben cambiar las sábanas? Esto es lo que determina la ciencia
Dentro de ellas pueden habitar ácaros, hongos y bacterias que pueden causar problemas en la piel
La cama simboliza tranquilidad y bienestar. Y para muchos, es uno de sus lugares favoritos dentro de una casa. Está consolidado como uno de los muebles del hogar que más se mima para que todos sus elementos resulten cómodos. Un buen colchón y almohada favorecen a la salud física.
La esperanza de vida supera los 80 años y teniendo en cuenta que se pasa una media de 8 horas al día en la cama durmiendo o descansando, esto conlleva estar mucho tiempo en ella. Por eso, hay que cuidar todos los factores, entre ellos destaca el cambio de sábanas. Suele dar pereza, ya que supone lavarlas, tenderlas y doblarlas. Y más, si se acumulan porque en la propia casa se limpian el mismo día en varias habitaciones.
Si pusieran las sábanas bajo un microscopio, se podrían ver la cantidad de organismos que habitan en ellas: ácaros, hongos y bacterias que pueden causar problemas en la piel. Por esta razón, es importante cambiarlas con frecuencia y asimismo ventilar el dormirtorio.
¿Cada cuánto tiempo es recomendable lavar las sábanas?
Un estudio de la Universidad de Cambridge determina que es aconsejable lavarlas por lo menos una vez por semana. Esto trae consigo beneficios, sobre todo, a los que sufren alergias estacionales -en primavera o verano-, ya que reduce los efectos adversos de la anomalía del sistema inmunitario.
La investigación, muestra que el lavado diario de la ropa de cama puede llegar a reducir la frecuencia de gastroenteritis. En cada estación del año el crecimiento de ácaros y otros microorganismos es distinto, por tanto dependiendo de ésta tendremos que aumentar el número de lavados, o no. En verano, al sudar más, es preferible lavar más las sábanas.
Otro aspecto a destacar, es que en el caso de estar alguien enfermo en el hogar o que alguien tenga alergia a los ácaros, se recomienda lavar las sábanas con mucha frecuencia y con agua caliente, a unos 60 grados centígrados.
Intentar evitar que la cama entre en contacto con las manos o ropa sucia
La cama se convierte muchas veces durante el día en un lugar multiusos, y si hemos ido con prisas y nos la hemos dejado sin hacer, muchas veces llegamos a casa y lo primero que hacemos es tumbarnos sobre ella. Pero para minimizar la suciedad, que se pueda acumular entre las sábanas y mantener una higiene, debemos evitar estos pequeños detalles. Como tocarlas con las manos o ropa sucia.
Por lo tanto, es importante que haya una buena higiene dentro del dormitorio, ya que esto supone la prevención de enfermedades.