Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorCon la llegada del buen tiempo también vienen las ganas de tomar el sol y, en muchas ocasiones, acudimos al protector que tenemos guardado en el armario del verano pasado. Si alguna vez te has encontrado en esta situación, es posible que te hayas preguntado: ¿Caduca el protector solar?
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) exige que todos los protectores solares conserven su potencia original durante al menos tres años. Algunos protectores solares incluyen una fecha de caducidad, una fecha que indica cuando ya no son efectivos, por lo que debemos desechar el protector solar que haya caducado y sino tiene fecha de caducidad, asegurarnos de desecharlo en un plazo de tres años.
La Academia Española de Dermatología y Venereología nos recuerda que la caducidad del producto viene reflejada en el envase. Si no lo hemos abierto, la fecha de caducidad es la que figura. Para conocer cuando debemos desecharlo una vez abierto, tenemos que buscar en el envase la figura de un tarro con la tapa abierta y el número que hay en su interior. Generalmente caduca a los nueve meses de estar abierto.
Pero, según un estudio realizado por la OCU para saber si un año más tarde las cremas seguían conservando su nivel de protección, comprobó que, efectivamente, mantienen perfectamente su textura y su protección solar transcurridos 12 meses, incluso habiéndolas usado antes, siempre que estén guardadas bien cerradas y en un lugar fresco y oscuro.
Pero para poder aprovechar el bote del año pasado es importante que las hayas conservado adecuadamente: protegiéndolo del sol (mejor dentro de un cajón o un armario), en una habitación seca y fresca, donde la temperatura se mantenga estable, aproximadamente a unos 22 °C.
Igualmente, si al abrir el bote compruebas que la crema huele mal, tiene un aspecto raro (como otro color), o su textura es más líquida, tíralo a la basura. Es probable que no esté bien conservado y haya perdido efectividad.
Hay diversas consideraciones que debemos tener en cuenta cuando hablamos de protegernos del sol: