Durante el invierno es muy común que tengamos que hacer frente a una acumulación de humedad en casa, que a su vez puede provocar la aparición de mohoen diversos rincones de la vivienda.
El exceso de humedad puede provocar malos olores y ser perjudicial para la salud, por lo que retirarla es un factor clave para mantener cierto confort térmico, así como evitar el riesgo de alergias e infecciones respiratorias.
Sin embargo, este problema natural puede ser combatido también con remedios naturales, como ciertas plantas. En este sentido, las plantas deshumidificadoras pueden ser muy útiles para combatir la humedad en casa, según indican desde EcologíaVerde, donde destacan algunas que podrían funcionarnos.
Lirio de la paz
El lirio de la paz o espatifilo es una planta tropical con flores originaria de algunas zonas de América, como el Caribe. No soportan las heladas ni las corrientes, por lo que es muy común cultivarlas en interior. No necesita mucha agua para sobrevivir, ya que sus hojas tienen la capacidad de absorber la humedad y tampoco necesita mucha iluminación, por lo que es perfecta para las habitaciones a las que no les llega mucha luz. Además, también sirve para purificar el aire.
Planta araña
La planta araña o cinta, también conocida como lazo de amor o malamadre, es muy útil también para absorber la humedad del ambiente, obteniendo así parte del agua que necesita, por lo que si está en una zona húmeda no necesitará mucho riego. Esta planta sin flor tampoco necesita de mucha luz y, de igual modo, es capaz de purificar el aire.
Calathea
Las calatheas son plantas tropicales sin flores que tiene una gran capacidad para absorber la humedad del ambiente, aunque necesitan de un ambiente húmedo para un buen desarrollo. Esto, unido a que no necesitan mucha luz, las convierte en una buena opción para colocarlas en el baño.
Menta
Las mentas, también utilizadas como plantas aromáticas, tienen la capacidad de absorber la humedad del suelo, además de crecer en zonas de sombra. El baño, el salón o la cocina pueden ser el lugar ideal para ellas, debido a su gran demanda de agua. Por otro lado, pueden usarse también como ingrediente de cocina o infusiones.
Hiedra inglesa
La hiedra inglesa es originaria del sur de Europa y el norte de África y Asia. Es habitual cultivarla en macetas colgantes para que no se agarre a las paredes, ya que podría dañarlas, una posición desde donde podrán absorber la humedad del ambiente, dificultando la aparición del moho. También tiene la capacidad de purificar el aire.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.