María Martínez Denia
Practicopedia
Los cinco productos de limpieza que deberías evitar
Son muy comunes y perjudiciales tanto para la salud como para el medioambiente
Si echamos un ojo al armario de la limpieza de nuestra casa, seguramente encontremos numerosos productos, uno para cada zona de la casa, pero no todos son necesarios y algunos pueden llegar a ser perjudiciales. Desde OCU no recomienda la utilización de una serie de productos y proponen una sencilla alternativa a la hora de limpiar.
Hay productos imprescindibles, pero hay otros que se deberían evitar puesto que no aportan nada positivo, ni para una limpieza más específica ni para el medio ambiente ni para nosotros. Puedes llegar a ser muy peligrosos si se inhalan o si están en contacto directo con la piel, llegando a irritar.
1.- Limpiadores para WC
Los productos para el inodoro son más agresivos que los limpiabaños, ya que contienen mayor cantidad de ácidos. Los que vienen en formato bloque son sumamente contaminantes para el agua porque los perfumes y colorantes van directos al desagüe.
Además de ser peligrosos para los más pequeños que pueden ir detrás de ellos por sus colores y olores. Según diversos estudios de la OCU, estos no son especialmente eficaces, por tanto recomiendan hacer uso de un producto de limpieza de baño tradicional.
2.- Limpiahornos
A pesar de que este si es algo más eficaz que el anterior, su elemento corrosivo proporcionado por la sosa cáustica que contiene, lo convierte en un producto muy dañino y que se debe utilizar con mucho cuidado. No es esencial su uso puesto que si se limpia el horno después de usarlo, y antes de que se enfríe por completo, evitaremos la suciedad incrustada y requemada que nos obliga a a utilizar limpiadores agresivos. Actualmente existen en el mercado los hornos pirolíticos que facilitan su propia limpieza, aunque consume mucha electricidad durante el proceso.
3.- Desatascadores químicos
Este articulo también contiene sosa cáustica y lejía, ambas sustancias corrosivas y muy perjudiciales tanto para las personas como para el medioambiente. Lo primero para evitarlos es prevenir y evitar que acaben en las cañerías y desagües algún objeto que los atasque, junto a instalar válvulas de desagües desmontables. Por otro lado, si el atasco se ha producido, puedes echar mano con cuidado de los sistemas mecánicos tradicionales, el desatascador manual con ventosa, el aire comprimido o el alambre desatascador.
4.- Desinfectantes y antibacterias
Unos de los productos estrellas durante la pandemia, fueron los desinfectantes y antibacterias. Sin embargo, salvo situaciones muy aisladas, estos son innecesarios. Parecen que son muy higiénicos pero contribuyen a la creación de resistencias bacterianas, y dañan la flora y la fauna al mantenerse en el agua del desagüe. Para sustituirlos, se pueden recurrir a jabón o detergente para arrastrar los microorganismos.
5.- Ambientadores
Aunque aporten un buen olor y no parezcan necesariamente malos, estos pueden ser nocivos para la salud, empeorando el asma, bronquitis, migrañas... No es necesario utilizarlos, con una buena ventilación en las habitaciones desaparecerán los malos olores.
Alternativas recomendables
En este caso "menos es más", y un simple producto multiusos puede abarcar la limpieza de todo tu hogar. Aptos para cualquier tipo de uso y de suciedad, se pueden utilizar en diferentes superficies (suelos, azulejos y cerámicas). Pueden ser utilizados de forma pura para zonas más sucias o diluidos en agua para grandes superficies no tan desaseadas.