Manuela Martín
Practicopedia
Cinco trucos para volverte a dormir si te desvelas durante la noche
El insomnio suele ser causado por una angustia emocional, ansiedad o una mente ocupada
No dormir las horas que nuestro cuerpo necesita puede acarrear serios problemas para nuestra salud como hipertensión, diabetes, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares o depresión, entre otros, según indican los expertos. Por ello, dormir correctamente es fundamental.
Sin embargo, hacerlo de una forma correcta no es tan sencillo como parece para muchas personas y es que, según la Sociedad Española de Neurología, entre un 25 y un 35 por ciento de la población adulta padece de insomnio.
Problemas personales o profesionales, incontinencia urinaria, dolores de espalda o crónicos de otro tipo, problemas estomacales…sea cual sea la causa, son muchas las personas que no descansan de seguido todas las horas que deberían. Durante la noche suelen despertarse en más de una ocasión y, en algunos casos, esto suele alargarse más tiempo de la cuenta. Pero ¿qué podemos hacer para conciliar el sueño nuevamente con facilidad?
Causas del insomnio durante la noche
Según los expertos, el insomnio en medio de la noche suele ser causado por una angustia emocional, ansiedad o una mente ocupada.
Nuestro sueño se compone de diversos ciclos. A medida que avanzamos en cada ciclo, nos despertamos un poco, pero normalmente no lo recordamos y nos volvemos a dormir. Sin embargo, aquellas personas con preocupaciones o estresadas suelen despertarse por completo.
Regla de los 20 minutos
Si llevas más de 20 minutos en la cama con los ojos abiertos es importante que te levantes para realizar alguna actividad que te ayude a relajarte de nuevo y entrar en el modo ‘descanso’.
Lo ideal es realizar alguna actividad tranquila como leer, hacer pasatiempos o sacar las cosas del lavavajillas, por ejemplo.
Evita en todo momento los dispositivos electrónicos, ya que la luz que emiten pondrá aún más en alerta a nuestro cerebro complicando la tarea de relajarnos para que nos entren de nuevo las ganas de dormir. Ello es debido a que la exposición a la luz azul suprime la hormona del sueño melatonina.
Para relajarnos hay un truco muy antiguo que consiste en la repetición. De siempre nos han hablado de contar ovejas, pero esto mismo podemos hacerlo cantando una y otra vez la misma canción, recitando un poema, etc.
Cuando te sientas relajado y cansado, vuelve a la cama.
Toma nota
Hacer listas es una gran terapia para eliminar el estrés y la ansiedad. Si no dejas de dar vueltas a tu cabeza con cosas que tienes pendiente hacer, problemas que resolver o ideas que no puedes dejar escapar, escríbelas en una libreta para dejar descansar tu mente. Para ello, duerme siempre con un bloc de notas en la mesita de noche.
Es preferible hacer esta técnica justo antes de acostarnos, pero si por la circunstancia que sea no has podido y te desvelas durante la noche con tu cabeza ocupada en mil asuntos, vacíala escribiendo.
Escucha un libro
Si no te apetece leer, escucha un libro. Existen fantásticos audiolibros que pueden ayudarte a relajarte y conciliar de nuevo el sueño.
Meditación
Prueba con meditaciones guiadas del sueño, verás cómo poco a poco te vas relajando y entras de nuevo en la fase sueño.
Otra opción es escuchar algo de música relajante, programas de radio nocturnos y tranquilos, o bien ruidos blancos como el sonido de la naturaleza.
Puedes probar también a realizar relajación muscular. Para ello, tensa diferentes grupos de músculos de tu cuerpo durante 5 segundos y luego libera la tensión de golpe.
Acomoda tu espacio de descanso
Si sueles despertarte cada noche deberías revisar que el espacio donde descansas está en perfectas condiciones para ello. Comprueba que la temperatura es la correcta, así como la luz y el silencio.