Practicopedia

Colchón viscoelástico o de muelles, ¿cómo elegir la mejor opción?

Anna Blanco

Foto: Bigstock

Lunes 14 de junio de 2021

4 minutos

Adaptabilidad, precio, material o densidad son cualidades a tener en cuenta a la hora de elegir

Colchón viscoelástico o de muelles, ¿cómo elegir la mejor opción?
Anna Blanco

Foto: Bigstock

Lunes 14 de junio de 2021

4 minutos

Decidir el tipo de colchón no es algo que se pueda hacer a la ligera porque lo más probable es que lo vayamos a utilizar un mínimo de 10 años y ya sabemos que un buen descanso en primordial para nuestra salud y bienestar. Pero cuando se inicia la tarea de comprar un nuevo colchón puede ser mareante la cantidad de información, tipos y modelos existentes. Además, por mucho que nos podamos guiar por materiales o precio, también es verdad que nadie es igual a la hora de dormir y lo que le va bien a una persona puede no ser adecuado para uno mismo. En fin, que no es tarea fácil decidirse por lo que vamos a intentar ayudar con este artículo viendo características, ventajas y desventajas de los dos tipos de colchones que actualmente son los más comprados: los colchones de muelles ensacados y los colchones viscoelásticos. 

Colchones de muelles ensacados

Colchón viscoelástico o de muelles, ¿cómo elegir la mejor opción?

Para saber qué son los colchones de muelles ensacados es necesario hacer un poco de historia porque son una evolución de los modelos más tradicionales, los de muelles bicónicos que se encuentran en posición vertical, vienen unidos por hilos de acero y tienen una forma muy característica como si se trataran de relojes de arena. Por otra parte, también existen los muelles de hilo continuo que se distribuyen en forma de Z a lo largo de la estructura del colchón lo que le proporciona una gran consistencia. Y ahora llegamos al modelo que nos interesa, el de muelles ensacados que es un colchón con cientos de muelles diferentes alineados entre sí, que se guardan en sacos de tela adecuadamente distribuidos para evitar el roce entre ellos. Al evitar la fricción, el peso no se transmite hacia los otros muelles, logrando así que cada grupo de muelles trabaje de forma independiente. Este sistema genera que este tipo de colchón sea especialmente ideal para camas dobles porque tienen una alta independencia de lechos. Además, suelen tener una alta durabilidad ya que al tener los muelles embolsados no hay fricción entre ellos lo que hacer que resista mejor el paso del tiempo. 

Colchones viscoelásticos

Colchón viscoelástico o de muelles, ¿cómo elegir la mejor opción?

Lo primero que hay que dejar claro si hablamos de este tipo de colchones es que no están hechos solo de este material ya que se utiliza únicamente en el acolchado de la parte superior mientras que en el centro lleva un núcleo que puede ser de diferentes materiales como espuma, gel e, incluso, muelles. Por este motivo, a la hora de decidirnos por un colchón viscoelástico es importante que nos fijemos en su densidad; 

La densidad de la viscoelástica hace referencia a la cantidad de material que hay en un mismo espacio determinado(kilogramos por metro cúbico). Así, los colchones viscoelásticos se dividen en tres densidades: baja (50 kg/m3), media (65-70 kg/m3) y alta (85-115 kg/m3). Cuanta mayor sea la densidad del producto, mayor confortabilidad, pues más se adaptará a nuestro cuerpo.

En este sentido, este material tiene cada vez más compradores por su gran capacidad para adaptarse a las formas del cuerpo y además también porque tiene efecto memoria por lo que recupera su estado original una vez que el cuerpo no está sobre él.  

Y, ¿cómo elegir entre muelles o viscoelástico?

Colchón viscoelástico o de muelles, ¿cómo elegir la mejor opción?

Los colchones de espuma viscoelástica tienen, en general, las ventajas de que son más económicos que los de muelles y como poseen puntos de presión, se adaptan mejor al cuerpo lo que proporciona mayor confort.  Como desventajas están su elevado peco, que son poco transpirables y pueden resultar blandos.

Por su parte, los puntos positivos de los los colchones de muelles es que son frescos, firmes y ligeros. Son usados generalmente por parejas debido a su buena independencia de lechos, pero como desventajas está su precio que es elevado y algunos son muy duros.

Sobre el autor:

Anna Blanco

Anna Blanco es periodista especialiada en temas de sociedad.

… saber más sobre el autor