Manuela Martín
Practicopedia
Acaba con los malos olores del sofá o la alfombra
Manuela Martín
Foto: Bigstock
Lunes 14 de marzo de 2022
ACTUALIZADO : Lunes 14 de marzo de 2022 a las 18:24 H
3 minutos
Bicarbonato y vinagre, esenciales para neutralizar los malos olores del hogar
Seguro que en más de una ocasión has entrado en la casa de algún familiar o amigo o en la tuya propia y has detectado algunos olores. Es estupendo cuando esos son agradables como a ambientadores o perfumes, pero ¿y si se trata de un mal olor? Sin darnos cuenta, nuestros hogares acumulan malos olores provocados por multitud de cosas. A continuación, vamos a buscar dónde están los principales focos para tratar de neutralizarlos con unos sencillos remedios caseros.
Baño
Sin duda se trata de uno de los espacios donde más malos olores aparecen y se generan. Tuberías, toallas húmedas, deposiciones, … Un espacio donde necesitamos en muchas ocasiones mejorar el ambiente y muchas otras neutralizar los olores.
Existe un producto natural como es el aceite esencial de árbol de té es muy eficaz para desodorizar el baño. Para ello, simplemente tenemos que diluir unas gotas de aceite esencial de árbol de té en vinagre blanco. A continuación, rociaremos toda la superficie del baño con esta mezcla ideal para acabar, además de con los malos olores, con hongos, bacterias y otros microorganismos.
Sofá
Para quitar el mal olor del sofá puedes lavar sus fundas en caso de que sea desmontable o bien hacer una limpieza en seco. En ese caso, espolvorea bicarbonato y flores secas de lavanda y tomillo sobre el sofá. Déjalo actuar durante toda la noche y por la mañana pasa el aspirador para retirar el bicarbonato y las flores secas.
Se trata de un remedio casero muy sencillo para acabar con el mal olor de sillones y sofá.
Alfombras y moquetas
Para limpiar la alfombra y quitar los malos olores te recomendamos que en primer lugar pases la aspiradora. El siguiente paso consiste en esparcir bicarbonato por toda la alfombra o moqueta. Si además de neutralizar el olor quieres que huela bien, añade unas gotas de aceite esencial al bicarbonato. Después de varias horas, pasa de nuevo la aspiradora para retirar los restos de producto y listo.
Mascotas
Las casas que tienen mascotas suelen acumular malos olores generados por los propios animales como consecuencia de la acumulación de humedad en su pelaje, el contacto con espacios exteriores o la suciedad del ambiente.
Si no quieres bañarles, pero sí neutralizar su olor, prueba a pulverizarle con una mezcla de agua oxigenada, bicarbonato de sodio y jabón líquido neutro.
Basura
La mejor forma de acabar con los malos olores del cubo de basura es limpiando la superficie con un trapo humedecido con bicarbonato de sodio y aceites esenciales.
Armarios
Si tu armario huele a humedad, prueba a mezclar limón y vinagre blanco. Rocía aquellos espacios de a casa que huelan a humedad y pasa a continuación un trapo limpio.
Nevera
Las neveras suelen acumular malos olores debidos a alimentos mal guardados o en mal estado, así como derrames. La mejor forma para desinfectarlo es con una mezcla de vinagre blanco y bicarbonato de sodio. Empapa un paño con esta mezcla y limpia toda la superficie. A continuación, limpia de nuevo con un paño húmedo. Finalmente, prueba a dejar sobre un plato una rodaja de limón y varias ramas de canela.