A partir de la pandemia, los pagos a través de tarjeta de crédito se han vuelto mucho más populares. Sin embargo, hay mucha gente que todavía utiliza el dinero en efectivo para realizar pagos. En ese caso, si te diriges al cajero a hacer algún retiro o depósito, es posible que alguien sea un poco despistado y se dejara su efectivo en el cajero. ¿Qué es lo que hay que hacer en ese caso?
El artículo 615 del Código Civil establece las pautas a seguir en caso alguien encuentre dinero en el cajero. En primer lugar “debe restituirla a su anterior poseedor. Y si este no fuere conocido, deberá consignarla inmediatamente en poder del alcalde del pueblo donde se hubiese verificado el hallazgo”, afirma el texto. En este caso, lo que hay que hacer es entregarle el dinero al personal de la entidad bancaria en cuestión.
Penas y castigos
No todos tomarán la decisión de devolver el dinero al personal del banco. Es probable que alguien opte por quedarse con el dinero que encuentre y llevárselo a casa. Si esto sucede, es importante conocer que el artículo 234 del Código Penal afirma que aquel “con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño, será castigado”. La sanción llega en forma de prisión de seis a dieciocho meses si el dinero sustraído sobrepasa los 400 euros, y una multa de uno a tres meses en caso la cantidad sea menor.
¿Qué pasa si el dinero lo olvidas tú?
En caso de que seas tú la persona que olvida el dinero en el cajero, debes saber que la máquina está preparada para ayudarte y salvarte del problema. Cuando alguien saca dinero y no lo recoge en un corto período de tiempo, el cajero está programado para tragarse el dinero que se había retirado para que nadie más lo pueda coger.
En caso te suceda esto, es importante que le avises de inmediato al personal del banco lo ocurrido, para que al final de su jornada laboral puedan revisar los movimientos de dicho cajero y comprobar que haya un descuadro entre el dinero que se haya retirado a lo largo del día, y el efectivo que queda en la máquina. Si todo está bien, podrás recuperar tu dinero al día siguiente.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.