Manuela Martín
Practicopedia
Cómo aprovechar el agua del aire acondicionado
Desde utilizarla para plancha hasta para regar las plantas
En verano ponemos el aire acondicionado en numerosas ocasiones para ayudarnos a superar las altas temperaturas y, derivado de ese uso, generamos una importante cantidad de agua desmineralizada que podemos utilizar para muchas tareas del hogar. ¿Quieres que te demos algunas ideas?
Si eres de los que apuesta por la economía circular, aprovechar el agua del aire acondicionado en lugar de tirarlo puede ser una gran acción medioambiental.
Riego
Con esta agua podemos regar las plantas que crecen en suelos ácidos como las hortensias, gardenias, camelias o azaleas, entre otras.
Para una mayor nutrición de tus plantas puedes mezclar esta agua con agua corriente o humus líquido.
Planchado
Es uno de los usos más habituales de esta agua. Se rata de un agua libre de cal y por lo tanto puede resultar incluso beneficioso para nuestra plancha.
Jabón líquido
Podemos hacer jabón líquido mezclando el agua del aire acondicionado con escamas de jabón de Marsella.
Cabello
Si tu pelo se ensucia mucho puede deberse a la cal del agua que utilizas cuando lo lavas. Por ello, te recomendamos que utilices el agua procedente del aire acondicionado. Para ello, calienta el agua en una olla y utilízala durante tu lavado habitual del cabello.
Coche
Podemos utilizar esta agua para el radiador o el limpiaparabrisas para limpiar los cristales o lavar el coche.
Limpieza
Podemos lavar la ropa a mano que necesitemos, el suelo, los baños, ventanas, etc.
Agua de la secadora
Otra agua que podemos utilizar para multitud de tareas del hogar es la que se acumula en las secadoras de condensación. Además, su buen olor, ya que la extraemos de la ropa recién lavada, puede servirnos como ambientador, entre otros.
¿Por qué sale agua del aire acondicionado?
El mecanismo que realizan los aires acondicionados para enfriar el aire genera un proceso de evaporación y condensación que expulsa gotas de agua.
Estas gotas de agua que genera el aire acondicionado son totalmente normales.
Además, la máquina de aire acondicionado condensa la humedad ambiental del hogar y la expulsa en forma de gotas de agua mediante un desagüe.
Para acumular toda el agua, una opción es la de hacer que toda el agua del aire acondicionado acabe una garrafa. En este caso, conectamos el tubo de salida del aire acondicionado a una garrafa en la que va almacenándose poco a poco. En este caso, es importante no olvidarnos de vaciar la de forma regular reutilizándola en algunas de las ideas que te hemos dado anteriormente.