Practicopedia

Cómo cocinar el pulpo para que quede en su punto perfecto

Álvaro Valdés

Foto: Bigstock

Lunes 25 de noviembre de 2024

3 minutos

Mercadona ha compartido los consejos para el correcto cocinado del pulpo

Cómo cocinar el pulpo para que quede en su punto perfecto (Bigstock)
Álvaro Valdés

Foto: Bigstock

Lunes 25 de noviembre de 2024

3 minutos

Uno de los platos más demandado en las Navidades es el pulpo, pero prepararlo correctamente a veces puede ser un enorme reto. Mercadona ha publicado una serie de consejos para cocinar correctamente este cefalópodo, que puede servir tanto de aperitivo como de plato principal y que es muy combinable con otros alimentos.

¿Cómo preparar un buen pulpo?

El primer consejo que da Mercadona para la preparación del pulpo es ablandarlo antes de cocerlo, para conseguir que la carne rompa sus fibras y pierda firmeza, y que así quede mucho más tierna. La manera más recomendable para hacerlo es congelarlo previamente o comprarlo directamente congelado, ya que, además, el pulpo crudo puede conservarse hasta seis meses en el congelador. 

Se tendrá que descongelar en el frigorífico 24 horas antes de cocinarlo, retirando el agua sobrante durante el proceso. Después de que se haya descongelado se tendrá que limpiar bien sus patas y la cabeza con agua fría.

Una vez se ha terminado, habrá que introducirlo y retirarlo tres veces de una olla con agua hirviendo para evitar que se le deteriore la piel. La olla no debe llenarse en exceso, ya que el pulpo suelta mucha agua durante la cocción y puede rebosar. En este recipiente habrá que mantenerlo durante 25 o 30 minutos (para un pulpo de 2 kg). De vez en cuando lo pincharemos para comprobar que está quedando tierno. 

Cuando ya esté listo lo dejamos reposar durante unos minutos en una bandeja y después se trocea con unas tijeras mientras todavía esté caliente. Para comprobar si está bien cocido, pínchalo con un palillo. Si entra con facilidad está listo para comer y si cuesta pincharlo es que tiene que reposar un poco más.

 

bigstock Night Photography Of A Plate O 378821764

Plato de pulpo (Bigstock)

Consejos para preparar el pulpo

  • Si necesitas cocer el pulpo congelado, introdúcelo en agua hirviendo sin sal. En cuanto el agua vuelva a alcanzar el punto de ebullición, cocerlo durante 15 minutos (1 kg de pulpo). Después déjalo reposar 15 o 20 minutos más con la olla tapada.
  • Si necesitas recalentar el pulpo introdúcelo en una bolsa de plástico de congelación y sumérgela en una olla con agua caliente durante 10 o 15 minutos. Es importante que el agua no llegue a tocar nunca la carne del pulpo, para no recocerlo.
  • Si quieres preparar un guiso Mercadona recomienda usar la cabeza, ya que son la parte con más gelatina de su cuerpo y la salsa quedará más espesa.

Sobre el autor:

Álvaro Valdés

… saber más sobre el autor