Manuela Martín
Practicopedia
Alternativas para colgar un cuadro sin hacer agujeros
Opciones, sencillas, fáciles y económicas para no tener que taladrar ni poner clavos
¿Llevas meses sin decidirte dónde vas a colgar un cuadro? En ocasiones no se trata de pereza, es una cuestión de estética: no soportas los agujeros que dejan los clavos.
En ocasiones, no queremos o no podemos clavar un clavo en la pared, bien porque haya una viga de hormigón, una tubería o simplemente porque no quieres dejarla toda llena de agujeros si decides mover el cuadro de sitio o bien quitarlo. No te preocupes, existen varias alternativas que vamos a tratar de explicarte para hacerte esta tarea más sencilla y eficaz.
Aunque es cierto que existen algunas brocas que hacen agujeros prácticamente invisibles, hay otros sistemas que no requieren realizar ningún agujero, porque no solo hablamos de pared, sino que también puede ser azulejos o cualquier otro tipo de objeto. Sin duda, diferentes opciones, sencillas, fáciles y económicas para no tener que taladrar ni poner clavos que dejan luego los molestos y antiestéticos agujeros.
Cintas de doble cara
Soporta un peso razonable y es muy sencilla de utilizar. Para ponerla, al igual que cualquier otro sistema que lleve adhesivo, lo recomendable es limpiar muy bien la superficie previamente y dejarla secar.
Tiras
Se trata de una solución muy sencilla cuya aplicación es muy similar al velcro de la ropa y aguanta mucho peso. Las soluciones con adhesivo son recomendadas para el interior y no para el exterior, ya que las altas temperaturas no son buenas para ello.
Clavos adhesivos
Esta opción tiene modelos para azulejos, paneles, metal, papel pintado, pared, pladur o yeso. Soportan hasta 2 kilos. Para ponerlo es similar a la opción anterior, basta con pegar primero una tira adhesiva y pegar encima lo que hará la función de clavo sobre el que irá el objeto que queramos colgar.
Gancho
Ideal para azulejos, melamina y cristal. Esta opción es la más sencilla, aunque según el modelo, no aguanta tanto peso.
Colgadores y cuelga cuadros
En esta opción sí tendremos que hacer un agujero, pero serán prácticamente invisibles. Existen colgadores de varias puntas en función del peso que queremos que soporte. Este tipo de colgadores puede ser simple o doble, en función de si queremos que soporte 8 o 16 kilos.
Adhesivos especiales
Son pastas que se secan al tomar contacto con el aire y pueden utilizarse para fijar a la pared objetos de todo tipo. Esta solución, aunque no hace agujeros, sí que deja alguna marca en la pared.