Paula Buedo
Practicopedia
Cómo conseguir la tarjeta sanitaria europea
Este documento permite acceder a los servicios médicos de la UE y otros países asociados
Si eres de ese grupo de personas que tienen en mente salir de España, es probable que ya hayas empezado a hacer la maleta, tengas a mano los billetes del avión o tren y hayas preparado los documentos necesarios para cruzar la frontera. El DNI o pasaporte no pueden olvidarse, pero hay otros que también son importantes, como la tarjeta sanitaria europea (TSE).
Nadie desea encontrarse con un contratiempo que le lleve al médico cuando está de vacaciones, menos aún si es en el extranjero, pero son situaciones que debemos prever. Por eso, siempre debemos tener en orden nuestra tarjeta sanitaria europea, válida en todos los países de la Unión Europea y otros como Noruega, Liechtenstein, Reino Unido o Suiza.
Se trata de una tarjeta personal e intransferible para poder acceder a los servicios médicos en el país donde se encuentre el titular. Es un documento gratuito y puede utilizarse para tener una cobertura médica en caso de sufrir algún contratiempo. La única condición es no realizar el desplazamiento al país con el fin de recibir un tratamiento. Además, la TSE está pensada para turistas, no para residentes.
Solicitar la tarjeta, paso a paso
Si salir de España unos días está en tus planes, recuerda chequear que llevas este documento en tu cartera. Además, ten en cuenta que es una tarjeta con fecha de caducidad de dos años, así que asegúrate antes de poner rumbo al extranjero de que está todo en orden.
En caso de que no tengas la TSE o esté caducada, el trámite para hacerse con una nueva es muy sencillo. Puedes acudir presencialmente a cualquier oficina de la Seguridad Social para realizar el trámite, pero también hacerlo desde la comodidad de tu casa.
Para utilizar la vía telemática, deberás identificarte con el certificado digital, Cl@ve o un código SMS para acceder a la sede electrónica. Después, se rellenará el formulario correspondiente y en un máximo de cinco días se recibirá el documento en casa. No obstante, si se te ha echado el tiempo encima, no te preocupes. También podrás solicitar un documento PDF de emergencia que sustituya a la TSE.