Pedro Ramírez
Practicopedia
Cada cuánto tiempo deben desinfectarse las botellas de agua reutilizables
Todo lo que debes saber para limpiar tu botella con facilidad
¿Usas termos y botellas reutilizables? Esta práctica, con el aumento de la concienciación por el cambio climático, cada vez se ha vuelto más común. Pero puede que, con el tirón de esta pequeña revolución, haya un aspecto vital que se haya pasado por alto: cómo y cuándo lavar las botellas reutilizables.
Antes de empezar hay que recordar algo: nunca hay que reutilizar las botellas de plástico de toda la vida. Esto tiene varios motivos. Con el uso, estos envases se van desgastando, desprendiendo microplásticos en el agua que son dañinos para la salud. Además, en las grietas que se abren en las botellas, se van acumulando bacterias que también son perjudiciales.
La alternativa a estos envases de uso rápido, contaminantes por el elevado tiempo que tardan en degradarse, es los recipientes reutilizables. Sin embargo, estos deben permanecer siempre limpios. Ya sean de plástico, de metal o de cualquier otro material, se debe mantener un mínimo de cuidado.
Esta limpieza debe hacerse después de cada uso. Si no usamos el mismo vaso o la misma taza constantemente, entonces ¿por qué hacemos eso con las botellas?
Limpieza de las tapas
Esta limpieza no debe ser superficial, pues en los laterales y, sobre todo, en los tapones o cierres hay pequeñas hendiduras y lugares de difícil acceso que son un abrigo ideal para la suciedad.
Estas tapas, compuestas también normalmente de otros materiales como la goma, deben desinfectarse al menos una vez por semana. Para ello, puedes hacer dos cosas. Una de ellas es lavarlas frotando de forma intensiva con un cepillo. La otra, más cómoda, es dejarla remojando una hora en agua con unas gotitas de lejía.
Cómo lavar las botellas
Una forma de hacerlo es usando vinagre. El proceso es muy sencillo, simplemente hay que mezclar en el interior de la botella agua y vinagre blanco a partes iguales, llenandola hasta arriba. Después hay que dejar la mezcla reposar durante 20 minutos. Tras esto, simplemente hay que enjuagar bien para que no queden restos de la mezcla ni olor a vinagre.
Otra forma es hacer esto mismo pero con detergente. Para esto se recomienda también agitar la botella y, después, dejarla reposar.