Practicopedia

Cómo dar un parte amistoso al seguro sin papel ni boli

Beatriz Torija

Lunes 5 de julio de 2021

5 minutos

La aplicación iDEA permite rellenar el parte amistoso y enviarlo automáticamente desde el móvil

Cómo dar un parte amistoso al seguro sin papel ni boli
Beatriz Torija

Lunes 5 de julio de 2021

5 minutos

La mayor parte de los golpes que tenemos con el coche se deben a percances leves, en el que tan solo se producen daños materiales, generalmente de poca envergadura. En 2019, último año en el que el tráfico no se ha visto alterado por la irrupción de la pandemia y las restricciones de movilidad, se produjeron 1,94 millones de accidentes leves de tráfico en España, según los datos recabados por TIREA, la empresa informática encargada de gestionar la plataforma de liquidación de percances entre aseguradoras. Según el Race, el 85% de los accidentes de tráfico que se producen son como consecuencia de colisiones entre vehículos.  Son los denominados golpes de chapa, típicos del tráfico urbano y que, en la mayor parte de las ocasiones, ni siquiera requieren de la intervención de la policía. Lo normal es realizar una Declaración Amistosa de Accidente, es decir, un parte amistoso.

Se trata de un documento en el que ambas partes indican los hechos, los daños que han sufrido sus respectivos vehículos y sus datos personales. Con esto, facilitarán la labor de las compañías de seguros a la hora de determinar la culpa y compensar los gastos derivados del siniestro, tal y como explica el comparador Acierto.com.

¿Qué es exactamente el Parte Amistoso?

Eso que llamamos comúnmente ‘parte amistoso’ es un documento, un modelo oficial y homologado en casi todos los países de la Unión Europea. Está compuesto por dos hojas autocalcables que generalmente nos habrá suministrado nuestra compañía de seguros. Y es el mismo, independientemente de la compañía que tengamos. Gracias a este documento, la liquidación del pago a los asegurados de daños materiales, originados como consecuencia de un siniestro entre dos vehículos, se agiliza mucho.

Cómo dar un parte amistoso al seguro sin papel ni boli

Tal y como nos detalla el Race, en el parte amistoso debe constar con la mayor exactitud la fecha, hora y el lugar donde se ha producido el siniestro. También debe aparecer los datos de los vehículos implicados, matrículas y datos de los conductores. Habrá que explicar cómo ha ocurrido el accidente, con todos los detalles que puedan ayudar a su comprensión. Habrá que explicar también los daños producidos y si se han producido heridos, aunque se trata de algo muy leve, o un ligero dolor.

En el documento también hay un espacio para realizar un esquema visual del accidente, un dibujo. En él, se debe marcar la dirección en que circulaban ambos vehículos con flechas. Por último, el parte amistoso debe ir firmado por los conductores de los vehículos involucrados en el siniestro y, cada uno, se quedará con una copia, que dará a su compañía aseguradora.

El parte amistoso es tan solo un documento en el explican las circunstancias del incidente. La culpa de uno u otro conductor la dilucidarán más tarde entre las dos compañías aseguradoras.

Ya no es necesario utilizar papel y boli

Rellenar un Parte Amistoso no tiene demasiada complicación. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, generalmente, se hace después de haber tenido un golpe con el coche, por lo que es muy probable que estemos nerviosos o alterados. O que estaremos en mitad en la calle, en ocasiones incluso en un lugar con tráfico y peligro evidente, aunque hayamos echado los coches a un lado, los tengamos perfectamente señalizados y llevemos el chaleco reflectante.

En estas circunstancias, cualquier ayuda es bienvenida. Una de ellas es una aplicación que nos permite rellenar un parte amistoso a través del teléfono. Es una app que permite rellenar y enviar la Declaración Europea de Accidente (DEA), de ahí su nombre: iDEA. La ha desarrollado TIREA y cada vez se usa más.

Los menús que van apareciendo en la pantalla permiten facilitar los datos de quienes se han visto involucrados en la colisión, las zonas de los vehículos que han sufrido desperfectos, así como dar una explicación somera del accidente. Permite realizar fotos y evitar así tener que andar haciendo dibujitos sobre un papel. Se pueden adjuntar fotos, o también realizar un esquema, eso sí, a partir de plantillas.

Cómo dar un parte amistoso al seguro sin papel ni boli

Cuando uno de los conductores ha rellenado el cuestionario a través de su teléfono, el contrario recibe un SMS en su teléfono que le solicita que verifique el contenido, o que lo rechace. No es necesario que los dos conductores tengan la app instalada en su terminal. Basta con que uno de ellos la tenga, y que el otro valide el mensaje de texto.

Se trata de una aplicación gratuita, disonible tanto para Android como para iOs.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor