Es habitual que durante las temporadas de mayor frío, a la hora de coger el coche, nos encontremos con todos los cristales empañados por dentro. En un primer momento, puede no parecer gran cosa, pero es importante desempañarlos bien antes de iniciar la marcha para que no perdamos visibilidad mientras conducimos.
Lo primero que debemos saber es la razón por la que se empañan los cristales. Se debe a la acumulación de humedad en el interior del vehículo y la baja temperatura de las ventanillas y lunas, según explican desde el blog de MAPFRE (@MAPFRE.ES). Es por esto que cuando hace más frío, llueve o hay mucha humedad, o en el coche van muchos ocupantes, es más probable que ocurra.
Aire caliente y nada de paños
Recuerdan que el aire caliente será lo más efectivo para desempañar los cristales, así que solo tendremos que activarlo y dirigirlo a la parte superior del coche. Esto permitirá que se seque la humedad acumulada en el cristal y podamos ver bien de nuevo. El aire frío también puede servir, aunque será un proceso más lento.
En el caso de que nuestro coche cuenta con climatizador o aire acondicionado, podremos simplemente pulsar el botón especial para desempañar los cristales, o activar igualmente el aire caliente y el aire acondicionado al mismo tiempo.
Por el contrario, emplear un paño o directamente la mano para limpiar el vaho es algo que deberemos evitar, ya que solo conseguiremos un resultado temporal y además removeremos el polvo acumulado en el cristal, dejando manchas.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.