Elisa Leiva
Practicopedia
Cómo evitar la condensación en las ventanas durante los días de frío
Añadir acristalamiento adicional no siempre es eficaz
Con la llegada del invierno y las altas temperaturas, es habitual encontrar por las mañanas los cristales de las ventanas empañados. Este fenómeno, conocido como condensación, se debe al contraste del aire caliente del interior de los hogares con el frío del exterior, y puede provocar problemas mayores como la formación de moho y humedades.
Allan Reid, fundador de Art Windows and Doors, empresa experta en doble acristalamiento de ventanas, asegura que este sistema no siempre es eficaz para evitar la formación de condesación. En su lugar, aboga por una ventilación adecuada como la mejor solución para reducir este problema.
En esta noticia, exploraremos algunos trucos para evitar y quitar la condensación en las ventanas y balcones de casa sin necesidad de estar constantemente limpiándolos. Son los siguientes:
Asegurarse de que el cierre hermético funciona
Cambiar la junta hermética entre las capas de vidrio es crucial para prevenir la entrada de vapor de agua. Si la junta no cumple su función y falta el gas aislante, el vapor de agua acortará la durabilidad de las ventanas, pudiendo ocasionar corrientes de aire y sensación de frío.
Vigilar la pintura
Cuando la pintura que se encuentra alrededor de las ventanas se desconcha, es señal de un problema de condensación en el hogar. Si la humedad queda atrapada bajo la pintura o el barniz comenzará a sudar durante los meses más fríos, empeorando así la situación. Por este motivo, los expertos recomiendan no pasar por alto la pintura descascarillada, ni seguir sustituyéndola.
Conseguir un extractor
Instalar un extractor en una ventana de doble acristalamiento (e incluso en ventanas de acristalamiento sencillo) puede reducir la condensación, especialmente en estancias propensas al vapor, como cocinas y baños.
Considerar las rejillas de ventilación
Las rejillas de ventilación pueden instalarse en todo tipo de ventanas, incluidas las de doble y triple acristalamiento. Favorecen el flujo de aire en la vivienda, disminuyendo la presencia de moho, condensación y humedad.
Aunque algunas viviendas antiguas pueden carecer de ellas, desde 2022 es obligatorio instalarlas al cambiar de ventana.
Añadir acristalamiento adicional
Según los expertos, con un acristalamiento adicional podemos mantener el hogar más cálido durante el invierno, y reducir así las facturas de energía. "Un triple acristalamiento es hasta un 40% más eficiente térmicamente que la mayoría de los dobles acristalamientos de uPVC".