Anna Blanco
Practicopedia
Cómo hacer velas antimosquitos en casa
Las velas de citronela son un buen repelente para que disfrutemos de las buenas temperaturas
Se acerca el verano y con él temperaturas más cálidas que invitan a disfrutar del aire libre con largas cenas en el exterior o con las ventanas abiertas de par en par. Pero hay algo que también llega con el buen tiempo y son los mosquitos y sus molestas picaduras y zumbidos que pueden llegar a arruinar nuestra velada fuera o impedirnos conciliar el sueño. Para que esto no ocurra podemos preparar nuestra terraza o jardín para que sea un espacio en la que insectos como los mosquitos no sean bienvenidos. Por ello, veremos a continuación cómo hacer unas velas antimosquitos caseras para alejarlos el máximo posible de nuestro hogar.
Para elaborar las velas antimosquitos utilizaremos la planta aromática Citronela, proveniente de la India, cuyo olor a limón está demostrado que es un eficaz repelente de mosquitos y otros insectos similares. Además, la Citronela nos ayudará a mantener un ambiente limpio y fresco con su aroma agradable.
¿Qué necesitamos?
Para poder elaborar nuestras propias velas de citronela necesitaremos:
- Botes o frascos de cristal, que pueden ser reciclados. Podemos utilizar por ejemplo los frascos de cristal de los yogures o de otros productos como mermeladas, mayonesas, etc.
- Cera. Puede ser de soja, parafina e incluso reciclar velas usadas
- Mechas enceradas para velas
- Aceite esencial de citronela
- Olla o cazuela de acero inoxidable
Paso a paso
Lo primero que debemos hacer es pegar la mecha a la base del interior de los frascos que vayamos a utilizar. Después, debemos calentar una olla a fuego medio con cera hasta que quede casi derretida. A continuación, dejamos reposar la cera en la misma olla para que el propio calor acabe de deshacer la cera.
Cuando tengamos la cera líquida, añadimos el aceite esencial de citronela y mezclamos bien hasta que quede completamente disuelto. El siguiente paso consiste en dejar que la cera se enfríe un poco hasta que esté tibia antes de rellenar los recipientes con la mezcla. Es aconsejable dejar que transcurran al menos 48h antes de encenderlas para que obtengan su máxima eficacia.
Una vez que tengamos nuestras velas antimosquitos de citronela, podemos convertirlas también en objetos decorativos. Para ello, podemos utilizar materiales que tengamos en casa para forrar los recipientes y darles un toque original y personalizado.
Por último, si deseamos potenciar más el efecto antimosquitos de nuestras velas, podemos ir añadiendo aceite esencial de citronela cuando estén encendidas. Y una vez que se haya consumido la vela, podemos repetir todo el proceso con el mismo recipiente y olvidarnos para siempre de los mosquitos en nuestro hogar.