Practicopedia

Cómo inscribirse a la Lista Robinson, el registro para no recibir publicidad por teléfono

Álvaro Valdés

Foto: Bigstock

Sábado 22 de febrero de 2025

3 minutos

Estar inscrito evita la publicidad por correo electrónico, SMS y por llamada

Cómo inscribirse a la Lista Robinson, el registro para no recibir publicidad por teléfono (Bigstock)
Álvaro Valdés

Foto: Bigstock

Sábado 22 de febrero de 2025

3 minutos

La Lista Robinson es el registro en el que las personas pueden inscribirse para evitar recibir publicidad no deseada, desde llamadas telefónicas a mensajes por correo.

Por tanto, el estar apuntado implica que ninguna teleoperadora podrá contactar contigo con fines publicitarios. 

En España la lista está gestionada por la Asociación Española de Economía Digital (ADIGITAL). Establecen un directorio en el que se almacenan los datos de aquellas personas que se han inscrito, para que dejen de recibir publicidad comercial. 

Apuntarse es completamente gratis, aunque las empresas sí deben pagar para conocer los usuarios con los que no pueden contactar por publicidad.

Por otra parte, las empresas con las que se tiene un contrato en vigor o ya hemos aceptado su publicidad previamente, podrán seguir llamando o mandando correos. 

Sin embargo, apuntarse no garantiza el fin de la publicidad por completo, ya que no todas las empresas consultan la lista o son reincidentes.

En caso de que te llame una firma con la que no tienes un contrato, saltándose la Ley de Protección de Datos y la Ley Servicios de la Sociedad de la Información, es recomendable que se le informe de que perteneces a la Lista Robinson para que no vuelvan a contactar contigo.

bigstock Grandmother 5121316

 

Fuente: Bigstock

Cómo puedes inscribirte a la Lista Robinson

Para poder inscribirte a la Lista Robinson y dejar de recibir publicidad comercial, el primer paso será entrar en su página web. Una vez allí, tendrás que encontrar el formulario de acceso con los datos personales que se solicitan y rellenarlo. Este proceso solo dura unos pocos minutos. 

Una vez hayas enviado el formulario, te llegará un correo electrónico para terminar la inscripción, en el que te pedirán que selecciones los canales por los que ya no quieres recibir la publicidad: llamadas, correos electrónicos y/o SMS. 

Al finalizar este proceso, las empresas ya no podrán contactar contigo con fines publicitarios, con un margen de dos meses. Esto significa, que puede tardar dos meses en hacer efecto el fin de la publicidad, ya que puede que las empresas no hayan revisado o actualizado la lista, por lo que apuntarse no tiene un efecto inmediato. 

Sobre el autor:

Álvaro Valdés

… saber más sobre el autor