El certificado digital, también conocido como Certificado de Persona Física o de Usuario, es un documento digital que contiene los datos identificativos de cada ciudadano para que se pueda identificar a través de Internet e intercambiar información con otros organismos o personas.
Tal y como explican desde la página web de la Agencia Tributaria, con el certificado electrónico, cada vez que accedas a un trámite que requiera dicho documento, aparecerá en la pantalla una ventana para poder elegir el certificado adecuado.
Tener este documento en el teléfono móvil facilita mucho las gestiones con la Administración Pública como votar por correo, renovar las ayudas por desempleo o descargar la vida laboral, y por eso a continuación te explicamos cómo puedes instalarlo de forma totalmente gratuita.
Lo primero que necesitas es tener un teléfono móvil. Da igual que el sistema operativo sea Android o iOS, lo importante es que tenga NFC (Near-field communication) o comunicación de campo cercano, es una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos.
En cuanto a los documentos importantes para instalar el certificado, tan solo necesitas el DNI electrónico con su correspondiente número PIN. Este código numérico se entrega en un sobre cada vez que se renueva el DNI. En caso de que no sepas donde tienes este sobre, deberás acudir a cualquier comisaria (no es necesaria cita previa), y en una de las máquinas específicas para esta gestión, introducir tu DNI y solicitar la nueva contraseña.
Cómo instalar el certificado digital: paso a paso
Cuando tengas la contraseña, solo tienes que descargarte la aplicación Certificado digital FNMT en Android o en iPhone y seleccionar la opción de 'Solicitar Certificado Digital'.
De entre las opciones que aparecen, debes seleccionar 'Lectura DNIe' (tendrás que leer y aceptar los términos y condiciones) e introducir tu correo electrónico, el CAN del DNI, que es el número que encontrarás en la parte inferior derecha y el código PIN de tu DNIe.
A continuación, la aplicación necesita leer el chip del DNIe, y para eso deberás colocar el documento en una mesa con el chip hacia arriba, y colocar el móvil encima, de manera que la parte superior trasera del móvil toque el chip, para así poder leerlo. Para esto último, deberás seleccionar la opción 'Leer DNIe'.
Cuando termines este proceso, la aplicación te dejará descargar el certificado, instalarlo en el móvil o compartirlo con otro dispositivo (para esto necesitarás de nuevo la contraseña del DNIe).