Cada año mueren en España más de 50.000 personas a consecuencia del tabaco, que es además la principal causa del cáncer de laringe, esófago, boca, pulmón, colon e hígado, entre otros.
Los pulmones de un fumador reciben el humo del tabaco con más de 4.000 sustancias químicas. De todas ellas, al menos 250 son perjudiciales para la salud. Por eso si has sido fumador pasivo o activo te interesa saber cómo limpiar los pulmones del humo.
Por qué es importante limpiar pulmones
El aire que respiramos no termina de estar limpio, tanto si somos fumadores como si no , ya que siempre hay partículas contaminantes que pueden afectar a nuestro organismo.
Y aunque es evidente que los pulmones de un fumador necesitarán más remedios para limpiarse, es bueno que todos nos preocupemos por eliminar las sustancias, que aunque en pequeñas cantidades, se van acumulando en bronquios y alvéolos. Ya que si no lo haces, las consecuencias pueden ser las siguientes:
-
Poca capacidad pulmonar al inhalar.
- Menor resistencia física.
-
Pérdida del aliento al realizar actividad física.
- Incapacidad de respirar correctamente.
-
Cansancio crónico.
-
Aumento de la probabilidad de contraer enfermedades respiratorias.
Con la limpieza de los pulmones se reduce la mucosidad en el pequeño, lo que se traduce en una mejora de la calidad de vida. Es algo que no cuesta nada, y que puede empezar a hacerse desde hoy.
Estas recomendaciones pueden convertirse en hábitos saludables, aunque puede que también sea necesario acudir al médico por si hubiera alguna patología asociada, que deba ser tratada o simplemente para realizar un chequeo rutinario para saber cómo es nuestra salud pulmonar.
Recomendaciones
La nicotina, además de ser uno de los componentes del trabajo, es una sustancia muy adictiva, que en grandes cantidades, puede aumentar frecuencia cardíaca, la presión arterial y el flujo sanguíneo, llegando a ocasionar enfermedades cardiovasculares. Alguno de los remedios caseros para eliminar la nicotina, y las toxinas que se acumulan en los pulmones, son los siguientes:
-
Una buena hidratación: beber mucha agua ayudará al organismo a eliminar toxinas a través de la orina y el sudor.
-
Cuida tu alimentación: el exceso de grasa acumulada en el abdomen puede hacer que el diafragma se eleve, y se reduzca la capacidad pulmonar. Por eso es muy importante comer muchas frutas y verduras, y reducir todo lo que se pueda los alimentos procesados ricos en azúcar y grasa.
-
Realiza ejercicio de forma habitual: en concreto unos 30 minutos de ejercicio aeróbico durante 5 días a la semana. Esto conseguirá que tus pulmones se fortalezcan y tu capacidad respiratoria aumente. Esto es beneficioso para cualquier persona, pero sobre todo para los pulmones de personas fumadoras.
-
Evita la contaminación. Siempre que puedas respira aire puro. Los gases tóxicos, las partículas metales pesadas, y otras sustancias perjudican poco a poco al aparato respiratorio, y favorecen la aparición de infecciones. Lo mejor es vivir en zonas donde no se acumulen tantas sustancias químicas, y no hace ejercicio en lugares con tráfico, ya que al hacer deporte los pulmones se ensanchan, y no es recomendable que el aire que respire sea tóxico.
-
Purifica el aire de tu casa, y ventila cada día todas las habitaciones, ya que se acumulan tóxicos de productos de limpieza y algunos materiales de construcción.
-
Baños de vapor para depurar la mucosidad en el pecho. Los baños de eucalipto durante 15 minutos antes de acostarse son lo mejor.
-
Jengibre. Un limpiador natural y antibacteriano, que lo puedes tomar en infusión como el tomillo, el hinojo, la ortiga, el regaliz, el gordolobo y la bromelina. El té de aguja de pino y el té moreno, son también buenas opciones.
Alimentos que eliminan la mucosidad en el pecho
Independiente de que seamos fumadores o no, es importante mantener limpios nuestros pulmones, y la alimentación es una de ellas.
Las vitaminas C y E son imprescindibles para esta labor, y por eso es importante que en nuestro día a día incorporemos los cítricos, que además ayudan a reducir la congestión pulmonar. Alguno de estos alimentos son:
-
El pomelo rosa, un cítrico antioxidante, que también ayuda a depurar la sangre.
-
Orégano: una hierba aromática que se puede incluir en muchas recetas. Además, disminuye las dificultades respiratorias, y elimina el exceso de toxinas acumuladas.
-
El ajo y cebolla contribuyen a mantener los pulmones limpios, y si se toman crudos sus beneficios aumentan: ayuda a que los pulmones se mantengan limpios, regenera su tejido y células, reduce la ansiedad si estás dejando de fumar, así como el estrés, y las ganas de consumir cigarrillos.
-
La avena puede ayudarte a dejar de fumar, y con ella el número de cigarrillos que fumas diariamente disminuirá.
-
Pimienta de cayena o pimienta roja: las mejores para tratar las secuelas del tabaco en los pulmones por su efecto antioxidante y preventivo. Además también pueden ayudar a calmar la ansiedad.