Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorFoto: BigStock
Martes 30 de noviembre de 2021
ACTUALIZADO : Martes 30 de noviembre de 2021 a las 10:07 H
3 minutos
Cuando compras una sartén, lo ideal es informate sobre las condiciones del material del que está hecha para que puedas usarla, limpiarla y conservarla de la mejor forma posible. Pero hay algunos consejos que son para todos los tipos de sartenes. Así, independientemente del tipo de sartén que utilices, nunca la friegues cuando esté caliente. Espera a que se haya enfriado completamente para evitar que se deforme, creando una superficie irregular y torcida que se calentará de manera desigual, tal y como señalan los expertos.
Hoy en día, muchas personas apuestan por utilizar sartenes antiadherentes, pero ¿qué hay que hacer con las sartenes antiadherentes?
-Nunca precalientes una sartén vacía. Frote un poco de aceite en la sartén fría antes de calentarla, pero no uses aceite en spray para cocinar porque se acumula con el tiempo y hace que la sartén sea propensa a pegarse.
-Lava las sartenes antiadherentes a mano después de cada uso con agua tibia en lugar de agua caliente. El revestimiento puede absorber algo de sabor, y si la comida se deja demasiado tiempo, todo lo demás que cocines en ella sabrá a esa potente especia.
-Para cualquier alimento que haya quedado, sumerge la sartén en agua con jabón, pero asegúrate de evitar los detergentes fuertes porque también pueden dañar el recubrimiento. Una alternativa natural es una solución de agua y bicarbonato de sodio que puede ayudar a eliminar los residuos. Y en lugar de lana de acero o estropajos, opta por una esponja o un paño suave.
-Si quieres que éstas duren, lo más recomendable es utilizar cucharas de madera o espátulas de silicona blanda para evitar rayar o agujerear la superficie. Y en cuanto a la cocción, utiliza siempre un calor bajo o medio.
-No laves tus sartenes antiadherentes en el lavavajillas, ya que puede romper el revestimiento. Y no apiles otros utensilios encima de ellas porque puedes rayar sus superficies antiadherentes. Colocar servilletas de papel, o paños de cocina encima para guardarlas.
-En el caso e las sartenes de acero inoxidable, cobre y esmalte que se hayan manchado al cocinar, prueba a llenar la sartén con una solución de una parte de vinagre y tres de agua, y espera hasta el punto de ebullición para eliminar las manchas. Al retirar la sartén del fuego, puedes añadir una o dos cucharadas de bicarbonato de sodio. A continuación, vierte la solución y lava la sartén como de costumbre.
-Las sartenes de acero inoxidable no deben ponerse en remojo si es posible, ya que el hierro que contiene el agua del grifo puede provocar óxido. Utiliza un estropajo y jabón de cocina normal, pero un jabón especial para acero inoxidable, y recuerda que puedes meter el acero inoxidable en el lavavajillas, pero si quieres eliminar las manchas, es mejor limpiarlas a mano.