Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorDesde hace unos años el aguacate se coló en muchas cocinas por su versatilidad y propiedades saludables que posee. Es un buen antioxidante, contiene fibra y es rico en grasas saludables. Además, permite emplearlo en muchos platos tanto como ingrediente principal o salsa y acompañante. Aunque quizá es su textura la que lo hace más característico, con un sabor mantecoso y cremoso, que combina bien con comidas dulces y saladas.
Lo que ocurre es que muchas veces cuando se compran aún están duros, sin terminar de madurar y, por tanto, impiden su consumo inmediato. Para solucionar esto, el ingeniero bioquímico especializado en alimentos y divulgador científico, Rafa Carbajal, subió un vídeo a las redes sociales desmontando algunos métodos de aceleración del proceso de madurado y revelando cuál es el más óptimo para conservar su textura y sabor.
El científico explica que el truco que no altera las condiciones naturales de maduración del aguacate consiste en meterlo en una bolsa de papel solo o con un plátano o una manzana. El motivo es que estas frutas emiten un gas llamado etileno, que acelera el proceso de madurado de forma natural.
Lo más importante es sellar bien la bolsa para que no se escape el gas y colocarla en un lugar fresco y seco, lejos de la luz directa del sol. Con este mantenimiento a temperatura ambiente el aguacate estará maduro pasadas 24 o 48 horas.
El ingeniero bioquímico también demuestra en el vídeo cómo otros trucos que circulan por las redes sociales no son efectivos porque alteran las propiedades de la fruta. Uno muy famoso consiste en poner unos minutos o segundos el aguacate en el microondas o el horno, para que al calentarlo se ablande.
Sin embargo, el científico señala que cuando se hace eso "se rompe la estructura del aguacate". Antes de su maduración, esta fruta contiene bastantes moléculas de almidón que, al calentarse, rompen su estructura y ablandan la pieza, pero no favorecen la liberación de gas etileno. Y concluye que para lograr el éxito en el proceso, este "no puede ser instantáneo" como proponen este truco, sino que lleva horas.
Además, Carbajal aclara que durante la exposición al etileno se van perdiendo los sabores iniciales del aguacate inmaduro, que "recuerdan más a pasto" o a verduras de hoja verde, y la fruta va tomando un sabor más dulce, "como a mantequilla".
Por tanto, queda resuelta la duda: ni calentar a máxima potencia en el microondas durante unos segundos, ni envolver en papel aluminio el aguacate y cocinarlo hasta los 100ºC en el horno son métodos que conserven las propiedades naturales de maduración.