Las personas que deciden comprar una vivienda o cualquier otro tipo de inmueble tendrán que hacer frente a una serie de gastos. La hipoteca es seguramente el más conocido de todos, pero también están otros recibos como el seguro de hogar, la comunidad, los recibos de la luz y el gas, y como no, los impuestos.
El Impuesto de bienes inmuebles (IBI) es un tributo anual y obligatorio para los propietarios de inmuebles, y cuyo cobro es gestionado directamente por los ayuntamientos de la localidad donde se encuentre.
Hay diversas maneras de pagar este impuesto: puedes solicitar al ayuntamiento la domiciliación del IBI para que el cobro se realice de forma automática, o puedes hacerlo por internet.
Hay que generar el recibo que tenemos que pagar
En caso de que decidas hacerlo de forma online, solo tiene que entrar en la página web del ayuntamiento donde se encuentre el inmueble, y buscar la opción de trámites o impuestos (cada ayuntamiento puede tenerlo de una manera).
Una vez allí, solo habrá que seguir las instrucciones para generar el recibo que hay que pagar, y hacerlo con la tarjeta de crédito o débito, el servicio de banca electrónica o el certificado digital que algunos bancos ponen a disposición.
Además, debes saber que muchos ayuntamientos permiten abonar el impuesto por teléfono o de manera presencial en el propio consistorio.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.