Las cintas de VHS ya son cosa del pasado. El vídeo dio paso al DVD, y las plataformas streaming como Netflix o HBO han hecho que solo los amantes de lo clásico sigan comprando sus series y películas favoritas en formato digital. Sin embargo, hay algo que solo tiene el VHS: los recuerdos familiares de muchos familiares. Grabaciones de vacaciones, actuaciones infantiles o reuniones de Navidad almacenadas en cintas de vídeo que acumulan polvo. Pero esto tiene solución: puedes digitalizar todas tus grabaciones y tenerlas a solo un clic.
Como se puede ver en la fotografía, el conversor tiene tres conectores RCA hembra (amarillo, blanco y rojo). Hay ocasiones en las que puede que nuestro aparato de vídeo sea incompatible con el conversor, o bien porque no tenga el conector S-vídeo o porque tenga una entrada RCA hembra. Pero para eso, la OCU tiene la solución:
Solución A: Adquirir cables con conectores macho-macho.
Solución B: Comprar un adaptador que permita la conexión entre ambos aparatos. Es importante adquirir adaptadores OUT, que son los que permiten sacar información, ya que lo que queremos es pasar las cintas de vídeo al ordenador.
Paso 2: Conectar el convertidor al USB del ordenador
Una vez tengamos todos los cables, el siguiente paso es muy sencillo: hay que conectar el USB del convertidor al puerto USB del ordenador.
Paso 3: Instalar el software
Para poder convertir las cintas VHS se necesita un programa específico. Los conversores vienen con un CD-Rom que contiene el software que se necesita. Es tan sencillo como meter en la unicidad CD-Rom del ordenador el disco, y seguir los pasos de instalación.
Paso 4: Grabar el vídeo
Ya está todo listo para empezar la conversión. Lo primero que hay que hacer es encender el vídeo con el VHS que queramos convertir y darle a reproducir. En ese momento, las imágenes empezarán a aparecer en la pantalla del ordenador. Tan solo hay que pulsar la función 'capturar vídeo' para que las imágenes se empiecen a digitalizar. Automáticamente se generará un fichero en formato digital con las grabaciones.
Las imágenes no tendrán la misma calidad que la de un DVD, pero todos los recuerdos almacenados en las cintas estarán a tan solo un 'clic'.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.