Laura Campillo
Practicopedia
Trucos para quitar el exceso de picante en la comida
Existen varios trucos para rebajar el picante de nuestros platos
Cada día son más las personas que hacen de la cocina su nuevo pasatiempo, saliendo de su zona de confort y probando nuevos platos de tradiciones y culturas diferentes. Por este motivo existen muchos perfiles en redes sociales especializados en comida, que ofrecen numerosos trucos y consejos para preparar una gran diversidad de platos. Uno de los errores más comunes es agregar picante en exceso cuando estamos preparando un plato internacional. ¿Qué podemos hacer en estos casos?
Aunque no lo parezca, un plato muy picante se puede rebajar de muchas maneras. Añadir hortalizas ricas en almidón o azúcar es una de las alternativas más utilizadas, debido a que son capaces de absorber el efecto del picante con facilidad, aportando un equilibrio de sabores entre el azúcar y el picante. Las hortalizas de este tipo que más se utilizan son la patata o el boniato.
Otro truco es añadir un producto lácteo como leche, yogur o mantequilla, pues ayudan a reducir el ardor y el picante. En tercer lugar, también podemos añadir algún alimento ácido o con azúcar. Entre los más utilizados encontramos el ketchup, la miel o algún sirope que pueden ayudar a equilibrar el sabor picante. Otra opción es añadir frutos secos, ya que la grasa que contienen compensa la amargura y el picante.
Por último, los expertos recomiendan añadir más líquido a la comida, que puede ser caldo o agua, con el fin de suavizar la potencia del picante. En el caso de que la comida tenga caldo, la mejor opción es retirarlo y sustituirlo por caldo nuevo.