Practicopedia

Cómo quitar la grasa de la puerta del horno

Rosa Roch

Foto: BigStock

Lunes 7 de febrero de 2022

4 minutos

Si la puerta del horno se ve amarillenta o con grasa es momento de hacerle una limpieza a fondo

Cómo quitar la grasa de la puerta del horno
Rosa Roch

Foto: BigStock

Lunes 7 de febrero de 2022

4 minutos

Preparar comida en el horno es una de las cocciones más limpia que hay, pero no está exenta de generar vapor con grasa que se agarra a las puertas y paredes del horno. Si bien no es necesario limpiar el interior del horno en cada cocción, sí ha de hacerse periódicamente para eliminar la grasa que se haya acumulado en las paredes y evitar la formación de malos olores.

A la hora de limpiar el horno la atención se centra, básicamente, en la bandeja, la rejilla y las paredes, pero no se presta tanta atención a la pueta y su doble cristal que, con el tiempo, va adquiriendo un tono amarillento, perdiendo la transparencia, debido a que la grasa va penetrando por todos los rincones.

Si este es el caso, ha llegado la hora de hacer una limpieza profunda que, además de las paredes, incluya también las gomas y los cristales de la puerta.

Para ello utilizaremos productos naturales y ecológicos, una bayeta de microfibra (para que no suelte pelusa) y papel de cocina.

Limpiar el cristal y la puerta del horno

Como quitar la grasa de la puerta del horno

 

Para evitar rayones o manchas blanquecinas lo mejor es utilizar limpiadores caseros a base de bicarbonato de sodio o vinagre blanco.

  • Vinagre blanco: prepara una disolución de una parte de vinagre blanco por dos de agua tibia o caliente y un chorrito de jabón para los platos. Con la ayuda de una botella con atomizador pulveriza la superficie de la puerta y el cristal, por dentro, por fuera y por los laterales. Deja actuar durante 20 minutos y retira la suciedad con una esponja o un paño.
  • Bicarbonato de sodio: si ha quedado algún rastro de suciedad o bien la grasa está reseca puedes utilizar el bicarbonato mezclándolo con agua para obtener una pasta. Esta se reparte por toda la puerta, se deja actuar unos 15 minutos y se retira igualmente con una esponja o paño.

Una vez finalizada la limpieza de la puerta y el cristal será necesario enjuagar bien con un paño con agua caliente, para que no quede ningún resto de producto, y secar con papel absorbente.

Limpiar las gomas

Como quitar la grasa de la puerta del horno

Y es que la grasa alcanza todos los rincones del horno y las gomas no escapan a ella. Para limpiar estas juntas puedes utilizar la misma fórmula arriba descrita, verás que al retirar la solución y la pasta aparece la esponja negra. Hay que tener cuidado en no despegarla de la puerta o romperlas, hay que limpiarla con suavidad y, si consideras que está demasiado maltrecha, considera cambiarla por una de nueva. Si sabes qué modelo de horno tienes, no te será difícil encontrar un recambio de la goma.

Desmontar la puerta del horno

Como quitar la grasa de la puerta del horno

 

También puede darse el caso de que la grasa haya penetrado al interior de la puerta del horno, entre los dos cristales que la conforman. Igualmente es posible limpiarla, aunque es algo más complicado, ya que requiere desmontar la puerta.

Esta limpieza ha de realizarse en frío, con el horno apagado, y hay que tener en cuenta que desmontar la puerta dependerá del tipo y marca del horno. Si vas a hacerlo es recomendable tomar fotos para ir viendo el orden en que se desmonta y monta, aunque en general los pasos a seguir son:

  • Abrir la puerta del horno por completo.
  • Localizar las bisagras.
  • Averiguar cómo bloquearlas. Puede hacerse simplemente presionando una palanquita que al abrir la puerta impide que se cierre por completo; o, en otras ocasiones, si no hay bisagras, hay un pequeño agujero por el que puede meterse un tornillo.
  • Una vez desbloqueadas la bisagras, hay que cerrar la puerta despacio hasta alcanzar el tope de la bisagra, sujetar firmemente la puerta y levantarla para desencajarla.
  • A ambos lados de la puerta hay unos botones que al presionarlos dan acceso a los cristales, los cuales se pueden retirar. Es el momento de limpiarlos con una disolución de vinagre blanco y agua caliente, o con amoniaco.
  • Una vez limpios, aclarar con una bayeta de microfibra mojada y secar con papel absorbente.
  • Una vez secos hay que volver a montar la puerta siguiendo el orden inverso.

Sobre el autor:

Rosa Roch

Rosa Roch es redactora especializada en temas de salud, alimentación y gastronomía.

… saber más sobre el autor