Practicopedia

¿Cómo rectificar la comida si te pasas de sal?

María Martínez Denia

Domingo 7 de mayo de 2023

2 minutos

Un nutricionista explica cuándo hay que echar la sal y ofrece consejos para cuando nos excedemos

Una dieta elevada en sal aumentaría el riesgo de demencia derivada de la hipertensión
María Martínez Denia

Domingo 7 de mayo de 2023

2 minutos

Echar más sal de la cuenta a la hora de cocinar puede llegar a ser un problema en el resultado final de un plato, e incluso si es una situación recurrente en el día a día, tanto sodio puede perjudicar la salud. En ocasiones los despistes o las manías nos juegan una mala pasada. Sin embargo, para esos momento en los que nos equivocamos y utilizamos más sal de la necesaria, existen unos sencillos trucos para remediarlo.

Siempre se recomienda pecar en un principio de que el plato esté soso y poder agregarle más condimento después, a que tenga demasiada sal. Para las ocasiones en las que se nos vaya la mano, el nutricionista Pablo Ojeda ha desvelado en el programa Más Vale Tarde (La Sexta), algunos trucos sencillos para arreglarlo.

Lo primero es importante saber cuándo es el momento perfecto para echarle este condimento. La clave está al final, puesto que cuando el producto está hirviendo absorbe mayor cantidad de sal. Ojeda recomienda echar un poco al principio y después, probándolo, ajustamos el resto de cantidad.

 

¿Cómo rectificar la comida si te pasas de sal?

 

Respecto a platos específicos, si hacemos una sopa y nos ha quedado un poco salada, esta se puede compensar con agua. Al igual que si nos ocurre en ingredientes cocidos como la pasta, el arroz y las verduras, que se podrán arreglar pasándoles un chorro de agua fría por encima, para luego secarlos bien.

En el caso de las cremas, podemos usar leche o un poco de vinagre. Por otro lado, en una salsa casera como por ejemplo tomate frito, un poco de azúcar arreglará su sabor. Ojeda, incluso menciona el poder de la patata en estas situaciones, este aconseja meter un pequeño trozo de patata en el plato para luego en unos minutos retirarlo. Esto se explica a la cantidad de almidón que tiene la patata, que permite absorber la sal.

Sobre el autor:

María Martínez Denia

María Martínez Denia, redactora

… saber más sobre el autor