La mejor forma de evitar multas de este tipo cuando conducimos esrespetar los límites de velocidad, sin embargo, si alguna vez nos encontramos en esta situación, debemos saber que es posible recurrir una multa por radar para evitar el pago, aunque estos dispositivos suelen funcionar con gran precisión.
En España hay ubicados por toda la red de carreteras más de 2.000 radares, fijos, móviles y de tramo, una cifra que puede aumentar en fechas señaladas, como operaciones de salida y retorno de vacaciones. En concreto, según datos del I Observatorio de Radares en España, realizado por la compañía Coyote, España aumentó en un total de 2.640 radares de tráfico desde enero de 2021 hasta enero de 2022.
Dejando a un lado las probabilidades de sufrir un accidente de tráfico por conducir a más velocidad de la permitida, si pasamos por alto alguno de estos radares y sobrepasamos la velocidad del tramo por el que estemos pasando recibiremos la multa correspondiente, que podemos recurrir de la siguiente forma, según indican desde MAPFRE (@MAPFRE.ES).
Examinar la denuncia
Este es el primer paso para recurrir una multa por radar. En concreto, deberemos comprobar los siguientes datos: el día y la hora a la que se cometió la infracción, la velocidad a la que se circulaba y la matrícula del vehículo. En el caso de que detectemos que alguno de estos puntos no es correcto, podremos iniciar el proceso de recurso.
Presentar un escrito de alegaciones
El siguiente paso será presentar un escrito de alegaciones ante la Administración que haya remitido la sanción, siempre durante los 20 días naturales posteriores a la recepción de la misma. "En este documento es importante que quede reflejado la negación de los hechos en base a una serie de pruebas que justifiquen la oposición", advierten. Además, deberemos solicitar la homologación del radar, para asegurarnos de que realizó una medición correcta de la velocidad.
Antes de presentarlo, recuerda que al hacerlo ya no podrás pagar el 50% de reducción por pronto pago, por lo que si el recurso es desestimado, tendremos que abonar la sanción al completo.
Presentar un recurso de reposición
Llegados a este punto, si la Administración desestima el escrito, podremos exponer un recurso de reposición para que se vuelvan a valorar los hechos y se reconsidere la primera decisión tomada. Si tampoco da resultado, podemos acudir a la vía contencioso-administrativa, pero tendremos que asistir a juicio y asumir los costes de un abogado y el abono de las tasas del caso.
Detectar algún defecto en la multa
Si encontramos algún defecto de forma de la multa podremos evitar pagar la sanción. La compañía de seguros UECA señala los principales puntos a tener en cuenta: si la sanción fuera notificada fuera de plazo, si existe algún error en la notificación, si el radar no ha captado dos fotogramas, si no se aplica el margen de error o que el radar se contradiga con una señal.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.