Anna Blanco
Practicopedia
Cómo regular los niveles de estrógeno de forma natural en la menopausia
Anna Blanco
Foto: bigstock
Domingo 31 de enero de 2021
ACTUALIZADO : Miércoles 19 de mayo de 2021 a las 12:39 H
4 minutos
Ciertos alimentos pueden ser nuestros aliados para contrarrestar la menor producción de estrógenos
El desequilibrio hormonal que experimenta el cuerpo de la mujer durante la menopausia puede provocar síntomas más o menos molestos, como sofocos, insomnio o irritabilidad. Y este desequilibrio hormonal está causado principalmente porque disminuye de forma natural la producción de estrógenos en los ovarios.
Para contrarrestar esta disminución y sus molestos efectos, podemos recurrir a alimentos ricos en fitoestrógenos. Como explica la Sociedad General de Geriatría y Gerontología, los fitoestrógenos son compuestos biológicamente activos que se producen de forma natural en las plantas y al consumirlos ejercen efectos similares a los estrógenos en el organismo, de modo que existen muchos estudios que demuestran que su consumo puede ser beneficioso para las mujeres en la etapa de la menopausia. Veamos qué alimentos son los más ricos en fitoestrógenos por lo que deberíamos incluirlos en nuestra dieta habitual:
Semillas de lino
Son ricas en lignanos (uno de los tipos de fitoestrógenos existentes junto a las isoflavonas y los cumestranos) por lo que ayudan a mantener la actividad estrogénica lo que permite aliviar gran parte de los síntomas desagradables resultado de los cambios hormonales. Los expertos en nutrición recomiendan consumir dos cucharadas de semillas de lino al día, recién molidas. Podemos añadirlas a ensaladas o batidos.
Avena
La avena es uno de aquellos alimentos que aportan múltiples beneficios a la salud. Al igual que las semillas de lino, la avena es rica en lignanos y, además de combatir los síntomas de la menopausia, tiene propiedades antioxidantes y aporta hierro al organismo.
Guisantes
En el caso de los guisantes aportan fitoestrógenos del tipo cumestranos. Además, contribuyen a mantener sana la flora intestinal y son ricos en proteínas.
Alfalfa
En forma de germinados o de brotes, la alfalfa es un buen recurso para aliviar síntomas de la menopausia por el efecto estrogénico que tiene al ser otra fuente de fitoestrógenos. De esta manera, su consumo contribuye a aliviar sofocos,sudoresnocturnos, debilidad, migraña o fatigacrónica, además de ser un alimento muy nutritivo.
Soja
Por su alto contenido en isoflavonas (los fitoestrógenos de mayor importancia al ser los más abundantes y los más potentes), la soja y sus derivados ayudan a prevenir la osteoporosis porque tiene propiedades remineralizantes del hueso, por lo que su consumo regular está especialmente recomendado.
Además de en la soja, donde se estima que 100 gramos se pueden encontrar unos 300 miligramos, las isoflavonas están presentes en alimentos como la cereza, naranja, uva, té verde y negro, en bebidas como el vino tinto o la cerveza.