Toni Esteve
Practicopedia
Con este truco sabrás si el problema de tus plantas son los pulgones
El verano es una de las épocas del año en que estos insectos suelen reproducirse
Los pulgones son unos insectos que se posan sobre las plantas para alimentarse de la savia de los tallos, hojas y botones florales tiernos (la flor cerrada y cubierta de las hojas que unidas la defienden, hasta que se abre y extiende). En ocasiones estos bichitos son difíciles de detectar debido a su tamaño, que no sobrepasa los 33mm, y a su color verde, marrón, negro o amarillo, que les sirve de camuflaje en su hábitat entre hojas y tallos.
Si notas que en las hojas de tus plantas, ya sean de interior, de jardín o situadas en un huerto aparece pequeñas manchas amarillas y su tallo y los botones se deforman con facilidad, puedes apostar a que los pulgones están haciendo su particular agosto.
Pero si quieres salir de dudas y asegurarte al cien por cien que la culpa de que tus plantas no luzcan como antes es de una plaga de pulgones, solamente tienes que revisar el envés de las hojas (la cara inferior, la opuesta al haz), que tiene una nervura más patente que la cara superior, que es más brillante y lisa.
Debes prestar especial atención a las plantas nuevas que recién acabes de cultivar o estén todavía brotando, puesto que, al estar más maduras, suelen ser un objetivo favorito para estos insectos.
Aquí viene la plaga
Este truco rápido sirve para detectar la acción de algún pulgón, puesto que si lo que estamos padeciendo es una plaga de estos insectos, los síntomas serán mucho más evidentes.
Si los pulgones son los culpables, también notarás que la planta se debilita y que sus hojas y los nuevos brotes se deforman, con lo que se marchita con una rapidez inusual. Puede que incluso dejen de brotar nuevas flores y brotes, y que los más tiernos dejen de crecer hasta secarse y desprenderse.
Además, con su presencia impregnan la planta de una especia de melaza pegajosa y atraen a las hormigas. Por último, la primavera y el verano son las estaciones en las que los pulgones suelen reproducirse, de modo que ya tienes una pista más para detectarlos este verano.
Ahora que ya sabes si tus plantas están siendo atacadas por pulgones, debes saber que existen en el mercado insecticidas con una alta eficacia para acabar con ellos. Los puedes encontrar en formato spray o en pipetas indicadas para diferentes plantas y cultivos. Al aplicarlo en las plantas, sus hojas y tallos absorben la solución y envenenan al pulgón cuando se las intenta comer.