Javier Anula
Practicopedia
Cómo saber si un aguacate está maduro en el supermercado
Estos trucos te ayudarán a elegir los aguacates en mejor estado
Hace tiempo que los aguacates dejaron de ser un producto exótico para convertirse en un imprescindible en nuestro hogar. No solo por ser un alimento saludable, sino por su increíble sabor y por los diferentes platos que pueden prepararse con él. Queda perfecto en ensaladas, en tostadas o para preparar el mítico guacamole.
Sin embargo, comer los aguacates en su punto óptimo de maduración parece algo casi imposible: un día están verdes y al siguiente demasiado maduros. En el momento de ir a comprarlo al supermercado o a la frutería, se deben observar ciertas características para así tener la certeza de que está maduro para consumirlo el mismo día.
Lo primero que debes saber es que el aguacate no se madura en el árbol, este proceso sucede después de haber sido cosechado. Por lo que si se desea adquirir uno totalmente fresco, debe esperarse un tiempo hasta que esté listo para ser consumido.
Asimismo, no debes guiarte solo por el color, pues este no siempre es índice de que está apto para ser comido. Algunos son de color verde claro pero, al palparlos con la mano y apretarlos, la piel cede a la presión, esto indica que ya están maduros.
Para que puedas elegir los mejores aguacates del supermercado, te contamos unos sencillos trucos para que detectes el momento perfecto de consumo del aguacate sin tener que abrirlo:
Cómo saber si el aguacate está maduro
1. Fíjate en la piel
El color del aguacate nos puede ayudar a determinar su grado de madurez. Si la piel es de color verde, significa que todavía no está maduro. Por el contrario, si la piel se ve muy oscura, probablemente estará pasado.
Sabrás que está listo para comer cuando se encuentre en un punto medio: una tonalidad oscura, entre verde y morada, sin llegar a negra.
2. Tócalo
Si la tonalidad de la piel no te dice gran cosa, también puedes ayudarte del tacto. Para ello, debes presionar ligeramente el exterior para no estropear el aguacate: si la piel no cede, estará verde.
Por otro lado, si al presionar se hunde demasiado, estará pasado. El punto óptimo será cuando lo toquemos y notemos que se hunde solo un poco.
3. Quita el tallo
Otro truco definitivo y además, rápido y sencillo, consiste en quitar el tallo de la parte superior del aguacate. De nuevo, deberemos fijarnos en los colores del interior: si está verde, no estará suficientemente maduro y si está marrón, estará pasado. El color que debes buscar es un tono más bien amarillento.
Cómo acelerar la maduración de un aguacate
A veces estos consejos pueden no ser suficientes si teníamos pensado hacer una receta con aguacates. En el caso de que todos los que tengas estén verdes, te traemos un truco exprés con el que conseguirás unos aguacates maduros en solo unos minutos:
- Corta longitudinalmente el aguacate y retira el hueso.
- Pon las mitades en un recipiente tapado apto para microondas o cubre cada una con papel film.
- Cocina en el microondas durante dos minutos.
- Deja reposar en la nevera hasta que vayas a consumirlo.