Anna Blanco
Practicopedia
Tres sencillos pasos para detectar si un billete es falso
Saber distinguir un billete de curso legal de una falsificación no requiere grandes conocimientos
Desde la creación de la moneda única europea, se han emitido dos series de billetes. La segunda se conoce como la de Europa porque en estos billetes aparece un retrato del personaje de la mitología griega Europa. Además, sus billetes incorporan elementos de seguridad que ofrecen una mayor protección frente a la falsificación.
Pero, aunque cada vez sea más difícil, los billetes falsos siguen circulando y está en nuestras manos la capacidad de detectarlos. Saber distinguir entre un billete de curso legal y una falsificación no requiere de grandes conocimientos ya que, como aconseja el Banco Central Europeo, siguiendo tres sencillos pasos -tocar, mirar y girar- podemos evitar que nos den gato por liebre.
A continuación, mostramos cómo aplicar estos pasos para confirmar la autenticidad de un billete de 50 euros de la serie Europa (en la web del Banco Central Europeo podemos consultar cómo realizar estos pasos con el resto de billetes).
Tocar
Los procesos de impresión especiales utilizados por el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales dotan a los billetes de un tacto inconfundible diferente a cualquier otro papel. Por ello, la primera recomendación es la de tocar el billete para asegurarnos que, por una parte, la textura es firme y resistente y, por otra, confirmar que en el anverso, en los bordes izquierdo y derecho haya una serie de líneas cortas en relieve. También debemos apreciar relieve en el motivo principal, en las letras y en la cifra grande que indica el valor del billete.
Mirar
El segundo paso a realizar consiste en mirar el billete al trasluz. Al hacerlo, se hacen visibles la ventana con retrato, la marca de agua y el hilo de seguridad.
En la marca de agua debemos apreciar un retrato de Europa, el valor del billete y el motivo principal.
Por su parte, al mirar al trasluz, el hilo de seguridad aparece una línea oscura. En ella podemos ver el símbolo «€» y el valor del billete en color blanco y de tamaño reducido.
Y, por último, si miramos al trasluz la ventana del holograma se vuelve transparente y muestra un retrato de Europa en ambas caras del billete.
Girar
Al girar y mover el billete en nuestras manos debemos fijarnos en la banda plateada así como en el número verde esmeralda.
De esta manera en el holograma (banda plateada situada en el lado derecho) podremos ver un retrato de Europa, el motivo principal y el valor del billete. Además, la ventana del holograma muestra líneas multicolor alrededor de la cifra que indica el valor del billete y, en el reverso, dentro de la ventana, aparecen números multicolor que también muestran el valor del billete.
Respecto al número verde esmeralda, situado en la esquina inferior izquierda produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente. También cambia de color, del verde esmeralda al azul oscuro.