Manuela Martín
Practicopedia
¿Cómo se limpia el césped artificial?
Aspira, barre y echa agua o desinfectante para una limpieza en profundidad
En muchas terrazas y jardines de nuestro país hay instalado césped artificial. Ahora que le damos mucho más uso del habitual debido a la llegada del buen tiempo, es el momento de saber cómo tenemos que mantenerlo y limpiarlo correctamente para alargar su vida útil.
Aspiradora
El primer paso para limpiar en profundidad nuestro césped artificial es pasar la aspiradora.
Para que esta acción resulte exitosa necesitamos una aspiradora de bastante potencia y fuerza, especialmente cuanto mayor sea la altura del césped.
En caso de que tu aspiradora no tenga potencia suficiente o notes que no está funcionando correctamente, tendrás que aspirar directamente con el tubo. Es una tarea un poco tediosa y compleja, pero os aseguramos que el resultado es increíble. Además, si pasas la aspiradora de esta forma, a la vez que vas limpiando el césped puedes ir peinándolo y levantando los filamentos, ahorrándote el segundo paso (barrido con escoba)
Barrido con la escoba
El siguiente paso para un correcto mantenimiento es barrerlo. Para ello, te aconsejamos que te hagas con un cepillo de cerda dura.
De este modo conseguiremos, además de peinar el césped consiguiendo que los filamentos se coloquen erguidos y en posición correcta (algo que tenemos que hacer con cierta frecuencia para un buen mantenimiento) arrastraremos cualquier resto de suciedad o sedimento acumulado que haya podido quedar entre los filamentos. En ese caso, podemos pasar de nuevo la aspiradora con cuidado para no volver a descolocar los filamentos.
Agua
Cada cierto tiempo también podemos limpiarlo con agua, bien para refrescarlo, para quitar el polvo o cualquier resto de suciedad o sedimento que haya podido quedar en él.
En este punto, si deseas una limpieza más profunda para desinfectarlo, podemos utilizar jabón líquido con PH neutro o una solución antibacteriana.
De esta última existen muchos modelos en el mercado. Lo mejor es que consultes con el especialista de la tienda donde vayas a comprarlo. Este tipo de productos además puede ayudarnos a acabar con la electricidad estática causada por este tipo de superficies.
Limpieza de manchas específicas
Ante cualquier mancha de comida, vino, café, grasa o tinta, lo aconsejable es pasar un trapo mojado cuanto antes o bien regar la zona. Si ya ha pasado algún tiempo y la mancha se ha secado, podemos utilizar un estropajo suave con jabón neutro, seguido de un trapo húmedo o un poco de agua directamente para quitar los restos de jabón.
Si el problema son restos de orín o heces de tu mascota, tendremos que utilizar desinfectante.