Carlos Blanco Cocho
Practicopedia
Cómo solicitar la jubilación a través de un representante con certificado electrónico
La Seguridad Social ofrece una nueva posibilidad para gestionar la pensión de la jubilación
Cada vez existen más trámites que se pueden gestionar con el DNI electrónico o, en su defecto, con la 'cl@ve'. Una opción, que aunque puede conllevar dificultades y alguna que otra frustación, permite obtener permisos, pedir citas o firmar documentos importantes sin salir de casa y, por consiguiente, sin que todo el mundo acuda a las oficinas.
Ahora, gracias a este tecnología, la Revista de la Seguridad Social anuncia que los jubilados que quieran gestionar su pensión podrán hacerlo desde su propio domicilio. A través del portal Tu Seguridad Social, incluso, es posible que una tercera persona, un representante que posea ese certificado digital o la 'cl@ve' del interesado, sea la que tramite la petición. Y, ¿cómo se efectúa la autorización de ese representante?
El servicio del certificado electrónico permite gestionar diversos trámites desde casaPara hacerlo, hay que enviar un enlace a ese hipotético representante, un link que se puede incluir en un SMS que recibirá en el teléfono móvil. De esta manera, los representantes no apoderados, autorización mediante, estarán habilitados para presentar las solicitudes de pensión de jubilación en nombre de otros. Los únicos requisitos, como decimos, son dos. Por un lado, que ese representante cuente con el certificado correspondiente y, por otro, que el teléfono del interesado se encuentre registrado en las bases de datos de la Seguridad Social.
Para que tu teléfono quede guardado, sólo hay que darlo de alta a través del servicio de envío de solicitudes que ofrece 'Import@ss. Para ello, es necesario tener a mano el DNI, una dirección de correo electrónico, un dispositivo con cámara -para poder acreditar la identidad- y, en el caso de que sea necesario, un documento que demuestre que la línea inscrita efectivamente pertenece al interesado.