Manuela Martín
Practicopedia
¿Cómo ves los meses del año en tu mente?
Hay personas que ven un calendario flotando ante sus ojos como una realidad aumentada
Aunque puede parecerte una pregunta un poco extraña hay personas que son capaces de ver flotando ante sus ojos un calendario con sus días y meses. Si es tu caso, tienes una cualidad que los científicos denominan sinestesia de calendario. Si quieres conocer todos los detalles y en qué consiste, sigue leyendo.
Si alguien te indica una fecha y tienes que pensar en ella, lo más probable es que hagas trabajar a tu cerebro y a tu imaginación para representar un calendario en tu mente. Sin embargo, hay personas que no tienen que recurrir a esa imaginación, ya que son capaces de visualizar el calendario frente a ellos sin el más mínimo esfuerzo como si se tratase de una realizad aumentada.
Según el estudio realizado por neurólogos de la Universidad de California San Diego cada persona sinestésica ve el calendario de una forma, hay quién lo visualiza en forma de óvalo, hay para quien es un círculo, para otros es una uve, e incluso, cada uno lo de ve un color diferente y con una tipografía distinta.
Según los científicos, la sinestesia de calendario no es una imagen mental, tal y como apuntábamos, sino un fenómeno de la visión.
Al parecer, puede deberse a una interferencia en un punto del cerebro conocido como circunvalación fusiforme donde se percibe algo con dos sentidos a la vez o con un sentido con el que normalmente las personas no están acostumbradas a percibir ese estímulo.
Del mismo modo, se ha detectado que la región del cerebro donde procesamos los números tiene muchas conexiones con la región que utilizamos para visualizar el espacio, algo que puede ayudarnos a entender cómo nuestro cerebro procesa el tiempo.
Dado que no es un tema de conversación ni de análisis muy común, ya que no supone ningún problema para aquella persona que lo experimenta, no hay datos respecto a cuántas personas en el mundo pueden experimentar esta sensación. No obstante, hay datos que apuntan que podría rondar el 1% de la población.
Ventajas de la sinestesia
La facilidad de estas personas para visualizar números hace que suelan tener muy buena capacidad para memorizar, así como para los idiomas.
Estas personas no tienen que pararse a pensar cuando se les pregunta por ciertos temas relacionados principalmente con los números o, en el caso de la sinestesia de calendario cuando se refieren a los meses del año, ya que ellos lo visualizan directamente.
Estas personas no tienen que recuperar los datos de la memoria, sino que simplemente recitan lo que tienen delante de una manera increíblemente nítida, según se recoge en el estudio del equipo de San Diego, publicado en Neurocase.