Victoria Herrero
Cómo
¿Cómo se aplica la filosofía del 'lagom' a la decoración?
Victoria Herrero
Sábado 8 de febrero de 2020
ACTUALIZADO : Sábado 8 de febrero de 2020 a las 8:46 H
3 minutos
Tras el 'hygge' danés, surge este modo de vida que busca el equilibrio y la felicidad
Se dice que el lagom, más que un estilo, es un modo y filosofía de vida inherente en los suecos. Una seña de identidad de la cultura sueca que se basa en la búsqueda de un término medio y que, como se hiciera con el hygge danés, se ha trasladado al mundo de la decoración. Así, a la hora de dar vida a un hogar se huye de todo exceso y se persigue el equilibrio y la felicidad.
Si hacemos una traducción, podemos referirnos al lagom como la "cantidad justa". Trasladando ese concepto a nuestro hogar tendremos un ambiente cómodo, práctico y funcional. Todo ello aderezado con ese minimalismo decorativo nórdico que apuesta por espacios amplios, poco recargados y visualmente impecables.
Claves para tener un hogar basado en el 'lagom'
Con unos sencillos cambios en nuestra casa podremos reflejar la conocida como receta sueca de la felicidad en cada uno de los rincones de nuestra vivienda.
- Al tratarse de buscar la armonía y el equilibrio, como es lógico debemos huir de un estilo recargado tendente al barroco. Así, las estancias deben reflejar esa serenidad, por lo tanto, debemos colocar los muebles únicos e imprescindibles. Ya no es solo seguir esa máxima de "menos es más", sino de apostar por piezas atemporales y que nos resulten prácticas para nuestra vida cotidiana.
- Una limpieza visual que no solo se logra con ese minimalismo en cuanto a decoración, sino también en el empleo de una paleta de colores. En la decoración nórdica, el gris es un must, pero podemos arriesgarnos sin problemas a añadir algún tono más como el blanco, el negro o incluso estrenar colores más cálidos sin llegar a ser estridentes.
- ¿Cómo decoramos estos espacios? La mezcla de pasado y presente es lo que mejor puede definir el interior de estas casas. Se trata de espacios modernos pero también podemos aportar un toque diferente con piezas que respiren años y donde, sobre todo, se vea reflejado un carácter artesanal.
- De sobra es conocido el respeto de los nórdicos en todo lo que se refiere a espacios naturales, consumo consciente, sostenibilidad... Y la decoración inspirada en el lagom no iba a ser menos. Así pues, es esencial el empleo de materiales naturales, vegetales y objetos a los que hemos dado una segunda vida.
- Todo en orden. Para cumplir con los preceptos del lagom no se puede respirar caos, ni siquiera a la hora de ordenar los armarios de tu cocina.